Resumen de la semana En140″

Abrió la semana con nueva ronda de consultas convocadas por el Rey. Aunque sin mucho éxito. Pablo Iglesias en su línea, volvió a polemizar con los medios de comunicación después de atacar a un periodista de El MUNDO y rectificar y pedir perdón ante las cámaras:

Y los nostálgicos recuperaron los claveles de la celebración de la revolución en Portugal. 42 años después, una coalición de izquierdas gobierna en el país y se enfrenta tímidamente a las medidas de austeridad impuestas por la Troika tras el rescate.

Por el momento, de los países del sur, denominados PIGS en la Europa del norte, Portugal y Grecia son los únicos que han girado hacia la izquierda.

Volviendo a nuestro país, y al margen de la convocatoria electoral, los datos del desempleo en el primer trimestre vuelven a arrojar cifras que no invitan al optimismo.

Aumenta el número de hogares donde todos sus miembros en disposición de trabajar están en paro. Más de 1.600.000 familias dependen de los subsidios o de la economía sumergida para poder sobrevivir. Una cifra que ha crecido en 53.000 hogares. Es como si en este periodo, una ciudad como Huesca, por ejemplo, perdiera de golpe todo su empleo. Un drama que se amplia si se tiene en cuenta que de ese millón y medio de hogares sin recursos, 400.000 personas viven solas.

Y desoladora es también la situación que viven en Ecuador tras sufrir un terremoto de magnitud 7,8 que ha dejado más de 600 muertos y 12.492 heridos y según el ministerio del Interior ecuatoriano hay más de 2.200 personas desaparecidas. Algunas zonas han perdido el 85% de las infraestructuras. Para reconstruir el país, el presidente Rafael Correa, anunció hace unos días unas medidas que consisten en subir el IVA y también los impuestos a las grandes fortunas del país.

Y terminamos la semana con las bajas en las previsibles listas del PSOE de Carme Chacón e Irene Lozano.