Las actualidad económica #En140″

El paro ha vuelto a darnos una mala noticia. Ha subido en 11.900 personas en el primer trimestre del año y rompe así con la dinámica de los últimos dos años en los que el arranque del curso supuso una reducción del desempleo.

Tras este repunte, el número total de parados asciende hasta las 4.791.400 personas, o lo que es lo mismo, el 21% de la población activa de España. Las mujeres son las más castigadas puesto que esta subida del desempleo sólo les ha afectado a ellasy por sectores, la industria ha sido el único generador de empleo. Y por Comunidades Autónomas, el paro sólo ha bajado en 6 de ellas, siendo el País Vasco la que menos desempleo ha registrado con un 12,8%, mientras que Andalucía sigue a la cola de la lista, con cerca del 30%. Pese a todo el Gobierno no pierde el optimismo, y Luis de Guindos prevé que se crearán cerca de medio millón de empleos anuales los próximos 4 años.

Tampoco el falta optimismo a de Guindos para decir que España cumplirá con su déficit y que Bruselas también confía en ello. Pero lo cierto es que la Comisión Europea podría multar a nuestro país por cerrar 2015 por encima de lo pactado.

En toda la legislatura España no ha cumplido ni una sola vez con los objetivos de déficit acordados con Bruselas y en la capital comunitaria el debate ahora es doble: si se da más margen a nuestro país para hacer los deberes o si impone una sanción al considerar que no se ha hecho todo lo necesario. Y en medio de este escenario, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal asegura que para cumplir con las previsiones del propio Gobierno para este año, faltan 4.000 millones de ajuste.

También abrimos una ventana a un sector tan importante como el inmobiliario, porque la firma de hipotecas sobre viviendas creció un 15,9% en febrero y encadena 21 meses al alza.

En total, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 24.887 el pasado mes de febrero, lo que supone casi un 16% más que el mismo mes del año pasado y un 6,9% más que en enero. De esta forma, la hipoteca media se sitúa en casi 108.500 euros, con Andalucía como la región donde más hipotecas se han firmado. Por cierto, que hablando de este sector, hay que destacar que en julio la justicia europea podría pronunciarse sobre si, definitivamente, se devuelven las cláusulas suelo aplicadas desde 2009 o desde 2013 por abusivas.

Y esta semana también ha habido tiempo para una buena noticia de la mano de las pensiones. Con ellas precisamente iniciamos el repaso a otras noticias de forma más breve.

El gasto en pensiones alcanza cifra récord en abril y supera los 900 euros de media

Además, la pensión media supera por primera vez los 900 euros mensuales, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.En total se han destinado 8.445 millones de euros para pagar las pensiones.La mayor parte fueron destinados a pagar las de jubilación, seguido de las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.499,1 millones de euros

El IPC interanual se hunde hasta el -1,1% en abril por la bajada del precio de la luz

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7% en abril respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -1,1%, debido el abaratamiento de la electricidad y de los viajes organizados, según el indicador adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, el IPC interanual encadena su cuarta tasa negativa.

Bruselas congela 1.100 millones de fondos regionales a España por irregularidades y deficiencias

La Comisión Europea (CE) ha confirmado que ha congelado el pago de 1.100 millones de euros en fondos regionales concedidos a España. Bruselas asegura que han tomado la decisión tras detectar irregularidades y deficiencias en la gestión y el control de los fondos, y que afecta a más de 20 programas subvencionados en España.

El Banco de España constata una «modesta ralentización» de la actividad

En su último boletín económico, el Banco de España ha constatado una «modesta ralentización» de la actividad de los principales sectores económicos durante el primer trimestre del año. Una cifra que iría en línea con el menor crecimiento del PIB en este periodo, que según sus previsiones, habría crecido un 0,7%, una décima menos que en el trimestre anterior.

Los precios industriales bajan un 5,4% en marzo

Los precios industriales subieron un 0,7% el pasado mes de marzo respecto al mes anterior y retrocedieron un 5,4% en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa interanual registrada en marzo, con la que los precios industriales encadenan 21 meses de descensos, es tres décimas superior a la de febrero (-5,7%), cuando este indicador registró su mayor descenso desde julio de 2009.