Foro Nuclear: la continuidad de esta energía es “esencial”

El Foro de la Industria Nuclear Española ha advertido de que la continuidad de esta energía es “esencial” para asegurar la estabilidad del sistema eléctrico y el freno a las emisiones contaminantes.

El sector reacciona así después de que el Congreso haya pedido al Gobierno el cierre de todas las plantas nucleares cuando cumplan los 40 años de su vida útil, una iniciativa del PSOE que han apoyado todos los grupos salvo PP y Foro de Asturias, que han votado en contra, y Podemos, que se ha abstenido.

Fuentes del Foro han señalado, en declaraciones a Europa Press, que la tecnología nuclear no debería entender de ideologías y abogan por mantener la operación de las plantas nucleares mientras su funcionamiento sea seguro y cumplan los requisitos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

A su juicio, la continuidad del funcionamiento de las centrales nucleares españolas permitirá continuar con un abastecimiento eléctrico “abundante, fiable, medioambientalmente limpio y competitivo” para cumplir con los objetivos de sostenibilidad energética definidos por la Unión Europea.

En este sentido, insisten en que la energía nuclear es “esencial” en el mix eléctrico español y recalcan que las centrales nucleares españolas producen electricidad de forma constante y sin emisiones de CO2 y, además, en 2015 “fueron líderes en la producción eléctrica al generar más del 20% de la electricidad”. Junto a ello, recuerdan que la producción nuclear supuso el 36,4% de la electricidad sin emisiones contaminantes en España en 2015.