Amnistía denuncia al Ejército español por torturas en Irak

Amnistía Internacional sigue la pista de las supuestas torturas llevadas a cabo por cinco militares españoles en Irak a dos prisioneros en un Centro de Detención en la Base España, en Diwaniya en el año 2004. Después de 12 años el caso está plagado de irregularidades, según denuncia el informe de la organización.

Amnistía asegura que no se han hecho todos los esfuerzos necesarios para identificar a las víctimas y a los responsables de los abusos. Lo que principalmente reclama la ONG es que el caso sea juzgado por la Justicia ordinaria y no por la militar, ya que supone una violación del derecho internacional.

El tema salió a la luz cuando el diario ‘El País’ difundió un vídeo en el que se puede ver como cinco militares propinan golpes a dos prisioneros. Amnistía denuncia también que el soldado que grabó el vídeo y que declaró ante la Justicia más tarde retiró su declaración. Otro militar que identificó a las personas que aparecían en las imágenes fue desestimado. Por ello, la Fiscalía Mililtar asegura que no hay testigos directos.

Ahora, la organización afirma tener pruebas de que los dos testigos directos fueron amenazados, además también denuncian la ‘pérdida’ del libro de registros de prisioneros.