Pedro Sánchez quiere repetir listas y programa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado este martes, una vez que ha admitido que estamos “abocados a nuevas elecciones”, que apuesta por “repetir las listas” y “mantener el programa” con el que los socialistas se presentaron a los comicios del pasado 20 de diciembre.

Así lo ha adelantado en una rueda de prensa en el Congreso, después de reunirse con el Rey en la tercera y última ronda con dirigentes políticos, que se ha saldado con la constatación de que ningún candidato tiene apoyos suficientes para lograr ser investido presidente del Gobierno.

PEDRO SÁNCHEZ INVITA: QUE SE PRESENTEN LOS QUE TENGAN GANAS

Con la vista puesta ya en el próximo 26 de junio y, preguntado si planea hacer cambios de calado en las candidaturas y en las propuestas que hizo el PSOE el pasado diciembre, Sánchez ha apuntado que se mantendrán las listas y los compromisos electorales.

Eso sí, ha explicado que se va a abrir un proceso de primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, al que ha animado que se presenten los compañeros que “se sientan capacitados, tengan ganas e ilusión”.

Este proceso se lanzará formalmente en un Comité Federal que, previsiblemente, tendrá lugar el próximo sábado y que será convocado en una reunión ‘exprés’ de la Ejecutiva Federal este miércoles en Ferraz.

EL PSOE “HA HECHO LAS COSAS BIEN”

Por su parte, y como estaba previsto, ha confirmado que se presentará y espera tener el respaldo de la organización, porque el partido “ha hecho las cosas bien y ha cumplido con su deber”, tratando de poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy y “tendiendo la mano a izquierda y derecha”.

Sánchez ha recordado el respaldo que le dio la militancia apoyando en una consulta su acuerdo con Ciudadanos, que ha vuelto a defender. Eso sí, no ha aclarado qué pasa con este pacto a partir de ahora y, cuando se le ha preguntado al respecto, sólo ha señalado que desde el primer momento dijo que era un acuerdo “abierto” a otros partidos.

Fuentes socialistas han admitido después que este pacto, que Sánchez firmó con el líder del partido naranja, Albert Rivera, el 23 de febrero y con el que se presentó a su investidura, queda “congelado” ante la nueva convocatoria electoral.