Patxi López: repetir elecciones es lo más democrático

El presidente del Congreso, Patxi López, ha asumido que repetir las elecciones generales puede generar cierto “cabreo” en la sociedad, pero considera que es “lo más democrático” que hay.

Así lo ha señalado Patxi López en una rueda de prensa tras constatar en una audiencia con el Rey en Zarzuela que el próximo día 3 de mayo habrá que disolver las Cortes y convocar elecciones.

En la que sido su séptima entrevista con Felipe VI desde que el pasado 13 de enero fue elegido presidente del Congreso, López ha destacado que el Jefe del Estado es “consciente” de la “complejidad” de este momento, pero también pone en valor que no ha habido ningún tipo de “bloqueo institucional” y que el sistema democrático ha funcionado con “absoluta normalidad y con vigor”.

“Se va a ir a elecciones, que es lo más democrático que hay”, ha resumido Patxi López, quien cree que “como al resto de los ciudadanos, al jefe del Estado también le hubiera “gustado” que este proceso hubiera terminado con la formación de un gobierno y no con una nueva convocatoria electoral.

Patxi López reconoce que los políticos no han sido “capaces de gestionar el resultado” que arrojaron las urnas el pasado 20 de diciembre y que emplazaron a los partidos a “entenderse” y admite que eso, “seguramente”, puede generar “frustración” y “cabreo” entre los ciudadanos. “Hay quien ha intentado el acuerdo y hay quien ha puesto trabas”, ha comentado el presidente del Congreso de la que va a ser la legislatura más breve de la democracia.