Manos Limpias seguirá adelante con el Caso Noos

Manos Limpias, cuyo secretario general Miguel Bernard se encuentra en prisión provisional por presunta extorsión a empresarios y responsables de entidades financieras, sostiene la acusación popular en los casos más mediáticos incoados en los tribunales españoles durante los últimos años.

Otro de los procedimientos que cuenta con la presencia de Manos Limpias es el dirigido contra los dos titiriteros que representaron una obra en los carnavales de Madrid en la que mostraron un cartel con la leyenda ‘Viva Alka ETA’ y a los que se acusa de enaltecimiento del terrorismo y un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.

 

 

Los casos de Manos Limpias

 

 

Manos Limpias está personada en otras causas en los Juzgados de Instrucción en Madrid, entre ellos el procedimiento contra el marido de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para el que el fiscal adscrito al Juzgado de Instrucción número 53 ha solicitado que declare como investigado por la comisión de un presunto delito contra los Derechos de los Trabajadores en el marco de un procedimiento para la declaración de insolvencia de una empresa de arquitectura.

La estrecha relación que existía entre Ausbanc y Manos Limpias quedó patente al compartir letrado en la personación como acusación en el caso de los sobresueldos de los directivos de Caja Madrid, una de las causas por las que está siendo investigado el expresidente de esta entidad Miguel Blesa.

Manos Limpias por su parte, también está siendo investigada en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. Miguel Bernard y la abogada personada en el ‘caso Nóos’, Virginia López Negrete, están acusados de un delito de apropiación indebida tras repartirse presuntamente ambos 103.500 euros provenientes de unas fianzas de los afectados de Afinsa, unos hechos que se remontan a 2010 y que investigó origariamente el SEPBLAC.

CATALUÑA

En Cataluña, Manos Limpias está personada en la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que se investiga al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre.

El pasado 21 de marzo, el TSJC que tramita esta causa remitió a Sala Segunda del Tribunal Supremo una la exposición razonada contra el exconseller y diputado en el Congreso, Francesc Homs que aún está pendiente de admitirse. De momente, el alto tribunal ha devuelto las actuaciones originales al Tribunal Superior para que las traduzca y remita sólo lo relacionado con Homs.

También está personada Manos Limpias en el llamado “caso ITV” que instruye el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona en el que está imputado el exparlamentario Oriol Pujol, hijo del que fuera presidente de la Generalitat Jordi Pujol, su mujer Anna Vidal y varios empresarios  en relación con una supuesta trama delictiva para la concesión irregular de estaciones de ITV en Cataluña.

ANDALUCÍA

En Andalucía, Manos Limpias está personada en las causa denominada de los ERES y en la gestión irregular de los cursos de formación, Invercaria, Mercasevilla, Fundación DeSevilla y fondos Jeremie.

En lo que se refiere a los ERE, tras la renuncia de su abogado y procurador desde el inicio del caso en enero de 2011, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños ha dado a Manos Limpias un plazo de cinco días para que designen abogado y procurador.

El plazo termina el próximo martes y, a día de hoy, únicamente se han personado con abogado, no con procurador. Hay cerca de 300 personas investigadas, entre ellas los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El caso Invercaria  por presuntas irregularidades en la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta lo instruye el Juzgado de Instrucción número 16 desde el año 2012 y está dividido en 13 piezas separadas donde hay varias decenas de imputados; mientras que el de los cursos de formación está dividido en nueve piezas. También lo instruye la juez María Núñez Bolaños, que indaga sobre las presuntas irregularidades en los cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía.

El caso de la Fundación DeSevilla investiga las presuntas irregularidades en dicha fundación. Hay tres personas imputadas, como son el exprimer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU), el exdirector general de la fundación Miguel López Adán (IU-CA), y Carlos Vázquez, que fuera secretario provincial del PCA y delegado no electo de Economía y Empleo del Ayuntamiento.

En Andalucía Manos Limpias también se encuentra personadas en el caso de los Fondos Jeremie, que investiga desde finales de 2015 la juez de Instrucción número 5 de Sevilla sobre la gestión que la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), dependiente de la Junta, realizó de 185 millones de euros de los fondos europeos Jeremie concedidos a distintas empresas entre los años 2007 y 2013. No hay, hasta el momento, ningún imputado.

Igualmente ejerce la acusación popular en el caso “Mercasevilla”, que tiene varias ramas, de las cuales únicamente continúa en instrucción la referente a los presuntos delitos societarios cometidos en la lonja. El principal imputado es el exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet.