Discurso de buenas intenciones

Las tesis de Pablo Iglesias y su rechazo al pacto PSOE-C’s ganan en la consulta interna de Podemos. Nada nuevo bajo el sol. Ahora bien, a pesar de la “participación histórica”, ya saben que la estadística es el reino de lo manipulable, lo cierto es que apenas votaron uno de cada dos de los simpatizantes de la formación morada.

Y claro, somos rehenes de nuestras palabras. Cuando Sánchez preguntó a la militancia, desde Podemos se afilaron las críticas. En ese momento, a Pablo le supo a poco que participara el 52% de la militancia socialista. En su referéndum, oficialmente han votado 150.000 personas sobre un censo de 400.000, o sea, una histórica baja participación.

Y ya que hablamos de palabras. Manuela Carmena sigue empedrando su cielo de buenas intenciones. Su nueva medida, cambiar la multa por no recoger los excrementos caninos por trabajos voluntarios. El problema estos ‘voluntarios’ no pueden sustituir el trabajo de los barrenderos, sería un fraude de ley.  Y no existen plazas suficientes para poder realizar estos trabajos. Cada año se producen entorno a 90.000 resoluciones sobre trabajos comunitarios. O sea que no pagar la multa y apuntarse a la lista puede ser una ventaja. El castigo no se cumple y el delito prescribe.

Lo que va a perdurar es el legado de Fidel Castro. Al menos así lo manifestó el propio comandante quien apareció por sorpresa en el Congreso del Partido Comunista de Cuba con un discurso que sonaba a despedida. Apenas 11 minutos de discurso para evocar su propia muerte.

En el otro extremo, el de la juventud, ha sido tema de debate esta semana. Y es que la polémica de rebajar la edad para votar a los 16 reabre una vieja discusión: a qué edad se pone el corte para considerar a un adolescente mayor de edad. Pues depende. Esta propuesta sobre el derecho al voto habrá que aplazarla a la próxima Legislatura, si se repiten las elecciones. Pero a día de hoy, y con la ley en la mano, solo puedes votar a partir de los 18 años.

Y nos despedimos de esta semana con la triste noticia de la muerte de Prince a los 57 años, otra leyenda del pop que nos deja. Estos días miles de personas se despiden de la leyenda del pop.