Suben las temperaturas en el sur y bajan en el norte

La mitad sur de la Península, Baleares y Canarias disfrutarán este domingo de temperaturas máximas por encima de los 20º mientras que en el norte peninsular descenderán y provocarán que la cota de nieve baje de los 1.500 metros a los 1.000 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El viento y las olas, principalmente, provocarán que se active la alerta en 6 provincias. Así, Zaragoza y Castellón estarán en alerta a causa de vientos que podrán llegar a tener rachas de 80 kilómetros por hora. En Girona y Tarragona, además de el viento, serán también las olas motivo de riesgo, especialmente en Girona donde las olas podrán alcanzar los 5 metros.

 

La bajada de temperaturas en el norte traerá nevadas

 

   A pesar de que el buen tiempo comienza a llegar a la Península, la bajada de temperaturas en el norte traerá consigo nevadas en la provincia de Lleida con acumulaciones de 8 centímetros por encima de los 1.000 metros. En Menorca se tendrá especial atención a las olas.

El cielo en el mar Cantábrico, en la cabecera del río Ebro y en Pirineos se mostrará nuboso con lluvias y tormentas ocasionales que serán menos probables, aunque posibles, en el este de Cataluña, Mallorca y Menorca.

 

Nubes en las Islas Canarias

   En el resto del tercio norte peninsular del país y en las zonas de montaña del centro de la Península, habrá intervalos nubosos que podrían ir acompañados de algunos chubascos débiles. En las Islas Canarias cielo nuboso en el norte de las islas mientras que el resto del país se mantendrá despejado.

Los vientos serán de componente norte en la mayor parte del país, con la salvedad del sureste peninsular, donde serán flojos de dirección variable. Habrá intervalos de viento fuerte en Pirineos, en el valle del Ebro, en el nordeste de Girona y en el este de Baleares.