Errejón duda de la utilidad de sumar las siglas de IU

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha afirmado sobre un acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida ante una posible repetición de elecciones que “no siempre un acuerdo de sopa de siglas suma”.

“Hemos conocido muchísimas sopas de siglas que han acabado como el Rosario de la Aurora, porque hay veces que hay sumas que no suman demasiado, a veces dividen, y lo importante es multiplicar a gente que se haya podido identificar con nosotros antes o que a lo mejor no”, ha apuntado el dirigente de Podemos en una entrevista en el programa ‘La Sexta Noche’.

“Ese tiene que ser el objetivo”, por lo que hay que “subordinar el resto de cuestiones, los nombres, los acuerdos organizativos, a ese objetivo político central, que es no hacer una candidatura para los convencidos, sino para los que todavía no lo están, para los que faltan”, ha indicado.

No obstante, Errejón se ha querido mostrar “prudente” respecto a este tema, ya que “no hay elecciones convocadas” y “es difícil que se conforme un gobierno de cambio, pero mientras haya minutos, y hay muchos partidos que se solucionan en el último minuto, hay condiciones”.

“Si el PSOE quisiera, la mesa está puesta para sentarse a comer con nosotros y podría haber un gobierno de cambio”, ha apuntado Errejón, según quien, por si finalmente hay elecciones, Podemos está “explorando” la posiblidad “de ir con unas listas que fueran capaces de seducir o de convencer a más gente” con diferentes fuerzas políticas, con las confluencias y con diferentes profesionales de la sociedad civil, como ya hizo tras los comicios del 20 de diciembre.

“Ahí queremos ser prudentes porque estamos en contactos exploratorios, pero yo creo que se dan las condiciones y que podríamos construir una candidatura ganadora con mucha gente”, ha añadido.

Según ha dicho, “se trata de caminar hacia candidaturas más amplias y, si hay voluntad política de construir candidaturas que le sigan tendiendo la mano a españoles que vengan de lugares muy diferentes para ponerles de acuerdo en torno a ideas de sentido común y no de etiquetas, si hay condiciones, las fórmulas concretas se pueden encontrar”.

“Si finalmente vamos a elecciones yo creo que hay condiciones para crear una fuerza, una candidatura que esté en disposición de gobernar nuestro país o de encabezar acuerdos para gobernar nuestro país y devolverle las instituciones a la gente”, ha señalado.

Preguntado sobre qué nombre llevaría esa candidatura, Errejón ha señalado que Podemos ya ha “sido el eje articulador de esos cinco millones de personas que votaron por el cambio político”, pero ha señalado que “las fórmulas no son muy problemáticas”.

Errejón ha reconocido que en las listas de Podemos de las elecciones del 20 de diciembre “faltó mucha gente”, pero “por muchos lados”. “Con IU a lo mejor habría mejorado los resultados, pero no son cuentas de ábacos, no son simplemente poner los votos uno al lado del otro”, ha añadido.

ERREJÓN: “CUANDO DOS PARTES NO SE ENTIENDEN, LA RESPONSABILIDAD ESTÁ REPARTIDA”

En relación con las negociaciones entre PSOE y Podemos, Errejón ha apuntado que “cuando dos partes no se entienden, las responsabilidades siempre están repartidas”. “Creemos que cuando el PSOE llegó a un acuerdo con Albert Rivera se alejó de un posible acuerdo con nosotros. Esto no tiene que ver con una voluntad de excluir a nadie, tiene que ver con el tipo de cosas que habían acordado”, ha dicho.

En su opinión, las recetas de Podemos y las de Ciudadanos “son distintas”, ya que “las recetas de Ciudadanos se parecen más a las del PP”. “En el PSOE ha habido mucha gente que ha tenido una honesta voluntad de llegar a acuerdos con nosotros, pero creo que han ido dando pasos, quizá han tenido muchas presiones, pero han ido dando pasos que les han ido alejando cada vez más”, ha concluido.

Por otra parte, en relación con las críticas a la prensa vertidas por el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, el pasado jueves, Errejón ha dicho que “uno puede estar en desacuerdo con la línea editorial de un medio de comunicación y puede, incluso, cuestionarla, pero eso no tiene que personalizarse en la figura de ningún periodista”.

El dirigente de Podemos ha señalado que los medios “no tienen que tener control público”, pero sí “tienen que respetar un cierto código deontológico”, ya que “no vale todo”.

“Sobre Podemos se han dicho verdaderas barbaridades” con “plena libertad” y “nunca pasa nada”, ha indicado Erreón, para quien “quizá hay que poner el foco en los medios de comunicación públicos, que no deberían ser medios de comunicación del Gobierno, sino del conjunto de la ciudadanía”.

En su opinión, “lo más importante para garantizar la libertad de información en España es garantizar las condiciones de trabajo de los periodistas”.