Simulador de migrañas, la nueva realidad virtual

La realidad virtual ha cambiado el mundo de la tecnología y de las sensaciones. Saber como avanza tu negocio o escalar el Everest es posible sin salir de casa. Pero lo último de lo último te permite experimentar algo tan desagradable como una Migraña. Te sentirás debilitado, desorientado y angustiado, entre otras muchas sensaciones, y todas desagradables.

La empresa que hace analgésicos Cue Excedrin costea la inversión de este programa para vivir las migrañas. Lo que se pretende es que la gente sea consciente de las limitaciones que te produce esta enfermedad. Tus amigos, tu familia, se arrepentirán de haber dudado de ti;  Cada migraña simulada en el experimento se ha personalizado a la experiencia única de cada paciente y a continuación los seres queridos se sometieron a la realidad virtual para provocar una sensación de empatía. Todos lo calificaron de insoportable.

La Organización Mundial de la salud lo califica como una de las 20 enfermedades más discapacitantes que existen. Y el alto porcentaje de absentismo laboral y perdida de productividad supone un coste de unos 2.000 millones de euros al año, según los datos de la Sociedad Española de Neurología.

Una enfermedad incomprendida

Es todavía una enfermedad incomprendida, mucha gente cree que no es real y que son excusas para librarse del trabajo. Pero no es así. 3,5 millones de españoles lo sufren y el 80% de los pacientes lo presentan su primera crisis antes de los 30 años.

En cuanto al origen algunos estudios, como el de Anne McGregor, autora principal de la Asociación Británica para el Estudio de las directrices del dolor de cabeza, diagnóstico y tratamiento de migrañas, determina que éstas se deben a la actividad anormal del cerebro y nada tiene que ver con trastornos emocionales. Sin embargo, otros estudios afirman que las personas con migraña, en su mayoría, sufren ataques de estrés o malestar emocional, por lo que la investigación determina una evidente causa-efecto. Pero hasta que punto ¿si una persona con migrañas crónicas se libera del estrés queda también liberado de la enfermedad?

La Clínica Mayo en los Estados Unidos, centro de excelencia en el tratamiento de Migrañas, asevera que se trata de un trastorno neurológico, no a una mala canalización del estrés». De hecho, afirman que existe un fuerte componente genético, y sufrir migrañas puede derivar en depresión, ansiedad, trastornos respiratorios, riesgo cardiováscular, etcétera.