La actualidad económica #En140″

Los Papeles de Panamá siguen deparando sorpresas y nombres ilustres. Esta semana, uno de los últimos en salir a la luz ha sido Rodrigo Rato. El exvicepresidente económico de la era Aznar cerró dos offshore en Panamá tras sacar los más de 3 millones y medio de euros que ocultaban.

Rato habría recurrido al despacho panameño Mossack Fonseca para liquidar  dos sociedades opacas donde guardaba más de 3,6 millones de euros. De esta forma, quería borrar el rastro del patrimonio que ocultaba en el exterior antes de que la Agencia Tributaria lo descubriera y, finalmente, pusiera en marcha el año pasado el procedimiento que ha acabado llevándolo ante los tribunales. Ante esta revelación, Rodrigo Rato asegura que todo lo que tiene está perfectamente declarado y tributado y que todo se resume a una caza de brujas de Hacienda contra él.

Pues quien también tiene en su punto de mira al Ministerio de Cristóbal Montoro es el expresidente Aznar, tras conocerse la multa que le ha impuesto Hacienda. Niega cualquier irregularidad y se va a querellar por revelación de datos tributarios.

Si Rato habla de caza de brujas por parte de Hacienda, Aznar lo hace de injurias y dice que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por revelación de datos tributarios. Todo tras conocerse la inspección que Hacienda realizó en 2014 a su empresa, Fazmartella, y su correspondiente multa de 70.000 euros. Es decir, que en el PP hay quien ve estos asuntos económicos casi como una vendetta política y han sido varias las reacciones. Mientras Luis de Guindos dice que Aznar tiene todo el derecho del mundo a querellarse contra Hacienda, Esperanza Aguirre asegura que en un país anglosajón, Montoro habría dimitido por las filtraciones.

Y de nuevo el ministro de Economía es noticia, pero esta vez a cuenta de las últimas previsiones macroeconómicas del Gobierno. Incluyen un nuevo cálculo del déficit y lo sitúan en el 3,6% al cierre de este año y en el 2,9% para el que viene.

De esta forma, el Ejecutivo aumenta el déficit previsto inicialmente para este año, después de que en 2015 subiera hasta el 5%. Por todo ello, España estaría intentando renegociar con Bruselas los plazos y tener más tiempo para cumplir los objetivos del déficit. De momento la Comisión Europea no lo confirma, pero sí pide al Gobierno nuevos ajustes y que deje de usarlo como chivo expiatorio. Además, las previsiones del Gobierno prevén una bajada del paro y la creación de 900.000 puestos de trabajo entre este año y el que viene.

Y a todo esto, el Gobierno ha anunciado devolverá este mes la mitad de la paga extra pendiente a los funcionarios. Pero mientras tanto, sepan que en esta semana que acaba también ha ocurrido todo esto.

Google se enfrenta a una multa de hasta 6.500 millones por posición dominante con Android

La Comisión Europea ha acusado a Google de desarrollar una estrategia para «preservar y fortalecer» su posición dominante al favorecer la instalación de Android y sus aplicaciones a fabricantes de dispositivos móviles. De esta forma, según el Gobierno comunitario, se restringiría la competencia y la innovación en este ámbito. El gigante estadounidense se enfrenta a una multa de hasta 6.500 millones.

El expresidente de Pescanova y exdirectivos de la Banca Privada de Andorra, en los Papeles de Panamá

El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, habría mantenido parte de las acciones con las que controlaba la pesquera en una sociedad offshore, radicada en las Islas Vírgenes y que posteriormente reactivó en pleno hundimiento de Pescanova. Y por su parte, Miquel Prats, detenido en el escándalo del Banco Madrid, y Santiago Rosselló, investigado por la Audiencia Nacional en el mismo caso, compartieron poderes en una compañía offshore.

Mitsubishi admite que falseó las cifras de consumo de más de 600.000 vehículos

El fabricante japonés de automóviles Mitsubishi ha admitido que modificó los resultados de consumos de combustible de 625.000 vehículos, lo que ha provocado un desplome de su cotización en Bolsa. El fraude se centraría en 4 modelos (dos de la propia marca Mitsubishi y otros dos de Nissan), aunque no se descarta que pueda afectar a más y, de momento, ha propiciado que el Gobierno japonés haya registrado las oficinas de Mitsubishi.

La morosidad de la banca se queda a un paso de bajar del 10% en febrero

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se ha mantenido en niveles mínimos registrados hace tres años y medio, según datos del Banco de España. En concreto, la morosidad ha alcanzado el 10,09%, mientras que la cifra total de créditos dudosos ha caído en febrero hasta los 132.400 millones de euros, 1.022 millones menos que en enero.

El déficit comercial cae un 10,5% en los dos primeros meses del año

El déficit comercial alcanzó los 4.147,6 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone una caída del 10,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Economía. Las exportaciones crecieron un 2,4% entre enero y febrero, mientras que las importaciones aumentaron un 1% en ese tiempo.