Entre la corrupción y la LOMCE

La corrupción marca la agenda al finalizar la semana. Un ministro que renuncia al cargo y a permanecer en política y la detención del azote de los corruptos, el líder del sindicato Manos Limpias. Está acusado de formar parte unto a Ausbanc, la Asociación de Usuarios de Banca, de organizar una trama que extorsionaba a entidades bancarias a cambio de no iniciar causas judiciales contra ellas.

Dos noticias, sobre todo la primera que no facilita las intenciones de Rajoy de liderar en su fase final la consecución de un acuerdo de gobierno y que no sabemos si será, este asunto, el de la corrupción, el pegamento de un cada vez más que imposible  acuerdo entre PSOE-C’s y Podemos.

La investidura de Sánchez queda en manos de los simpatizantes de Podemos, que podrán votar desde el jueves 14 de abril hasta el sábado 16 en una consulta interna sobre la posición que debe tomar Iglesias en las negociaciones.

Una gran parte de la sociedad desea que los tres partidos lleguen por fin a un acuerdo, y que comiencen a trabajar derogando por ejemplo la ley LOMCE, el decreto 3+2 o los recortes en educación. Esto es lo que están pidiendo los estudiantes en la calle. Protestan y con razón ya que los recortes en la educación pública ha llevado a que cada vez más jóvenes elijan la vía privada para obtener su título universitario, lo que se traduce en dinero, es decir, pagar cada vez más por la formación.

Y esta semana perdíamos a una figura representante de la lucha en la calle, que peleo siempre por los derechos de los homosexuales. Shangay Lily fallecía a los 53 años y desde hace tiempo luchaba contra una complicada enfermedad. Uno de los primeros ‘drag queen’ en España y sobretodo una activista y escritora de los derechos de los gays y creador de Shangay Express, la primera revista gratuita destinada a los homosexuales.

A veces hay muertes que trascienden más incluso que una vida llena de creatividad. Como en el caso de Federico García Lorca, asesinado al inicio de la guerra civil, sus restos podrían ubicarse en un pozo de agua de una fábrica textil en la localidad granadina de Alfácar, según publicaba en exclusiva el diario digital bez. La comprobaciones de ésta investigación, dirigida por Miguel Caballero, se van a realizar mediante el ADN de los familiares del maestro de escuela, Dióscoro Galido, asesinado junto a Lorca.

Y fuera de nuestras fronteras conocíamos el triunfo de Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú. Celebrar por cuarta vez elecciones generales en este país sin que se produzca un golpe militar es todo un éxito. Y además que las gane Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto, que cumple condena por corrupción y crímenes de lesa humanidad, es aún más sorprendente. Keiko, no obstante, precisará de una segunda vuelta para ser proclamada presidenta e iniciar una controvertida dinastía en Perú.