La actualidad económica #En140″

La actualidad económica viene cargada de sorpresas. La primera, de la mano de los Papeles de Panamá, que sitúa al ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, al frente de una empresa offshore en Bahamas y como secretario de una sociedad con el mismo nombre en Reino Unido.

Soria y su hermano fueron administradores en 1992 de una sociedad registrada en Bahamas. Después, cuando el hoy ministro inició su carrera política en el 95, la sociedad se disolvió. Sin embargo, también fue secretario en una sociedad con el mismo nombre que la de Bahamas, pero en Reino Unido hasta 1997, cuando ya estaba en política. Y finalmente, Soria aparece como administrador de una tercera sociedad registrada en la isla Jersey, hasta 2002. Una sociedad que era, a su vez, accionista mayoritaria en una cuarta empresa con la que el todavía ministro sí ha reconocido tener relación. En definitiva, un listado de sociedades y desmentidos contradictorios que parecen complicar, y mucho, su futuro político.

Otro bombazo informativo de la semana ha sido la detención y posterior ingreso en prisión, 8 años después, de Mario Conde. Está acusado de crear un entramado societario para repatriar dinero procedente del ‘caso Banesto’.

Junto a Mario Conde, el juez también ha enviado a prisión a su abogado, mientras que la hija del ex presidente de Banesto ha quedado en arresto domiciliario. En total, la operación se saldó con 8 detenidos, entre los que también está otro hijo de Mario Conde y su yerno, ambos ya en libertad. De esta forma, el ex banquero vuelve a prisión 8 años después de cumplir su condena por el llamado ‘Caso Banesto’. Y lo hace porque el juez cree que Conde ha creado un entramado de sociedades en España y el extranjero para repatriar, al menos, 13 millones de euros procedentes del saqueo de Banesto.

Pues si de nombres ilustres y sus problemas con el fisco va la cosa, allá va otro: según parece, Hacienda habría multado al ex presidente del Gobierno José María Aznar, con 70.000 euros por tributación irregular.

Además, Aznar tendría que abonar una liquidación complementaria de cerca de 200.000 euros. Las irregularidades se habrían producido en los ejercicios fiscales de 2011 y 2012, cuando Aznar habría usado la sociedad Fazmatella (creada con su mujer Ana Botella), para facturar actividades profesionales a través del impuesto de sociedades y no a través del IRPF, donde el tipo para rentas altas roza el 50%.

Pues por si esto fuera poco, el FMI también se ha unido a la fiesta. Rebaja sus previsiones de crecimiento para España y no cree que nuestro país cumpla los objetivos de déficit. Y con éste iniciamos el repaso a otros asuntos. Son éstos.

El FMI rebaja al 2,6% su previsión de crecimiento para España en 2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado una décima a la baja su previsión de crecimiento para la economía española en 2016, hasta el 2,6%, según su informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’. El organismo también rebaja su previsión de crecimiento mundial y asegura que no espera que España cumpla sus objetivos de déficit en los próximos años e insta a nuestro país a acometer un ajuste fiscal considerable para controlarlo.

El IPC sube un 0,6% en marzo pero su tasa interanual suma tres meses en negativo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en marzo respecto al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el -0,8% debido a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a que la subida de los carburantes fue menor a la experimentada un año antes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, el IPC interanual encadena tres meses en negativo tras cerrar 2015 en el 0,0%.

La constitución de nuevas empresas creció un 6,8% en febrero

El número de sociedades constituidas en febrero creció un 6,8% en relación al mismo mes de 2015, hasta las 9.850 sociedades, aunque este repunte interanual se reduce hasta el 6,1% en términos desestacionalizados, según la estadística elaborada por el Consejo General del Notariado. El capital social promedio de las empresas que se fundaron en el segundo mes del año aumentó un 2,6% interanual, hasta los 15.470 euros.

El petróleo marca su máximo en los últimos 5 meses y roza los 45 dólares

El precio del petróleo ha alcanzado su valor máximo en los últimos cinco meses al llegar a los 44,73 dólares tras el acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí para congelar su producción. El barril de referencia en Europa no alcanzaba estos niveles desde diciembre y ha sufrido un impulso del 18% ante las expectativas de la reunión del 17 de abril en Doha para discutir  la posibilidad de congelar la producción de crudo.

La compraventa de viviendas creció un 22,9% en febrero, según los notarios

El número de compraventas de viviendas aumentó un 22,9% en febrero en relación al mismo mes de 2015, hasta las 34.268 operaciones, según el Consejo General del Notariado. Por su parte, las ventas de pisos de segunda mano subieron un 25,9%, frente a la contracción del 5,1% experimentada por los pisos nuevos. En cuanto al precio, el metro cuadrado en febrero se situó en 1.233 euros, lo que refleja un incremento del 0,6% interanual.