Alberto Garzón no aceptará la desaparición de IU

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha abogado por una coalición con Podemos y otros partidos que les permita trabajar conjuntamente «de forma puntual», pero ha advertido que «de ninguna forma» aceptará la «integración, la liquidación o la desaparición» de la federación de izquierdas.

En una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’,  Garzón ha defendido una posible coalición entre su partido y el de Pablo Iglesias para concurrir conjuntamente si se convocan, de nuevo, las elecciones generales, para evitar ser penalizados por la ley electoral o que el «PP y C’s puedan gobernar este país».

Garzón apuesta por una coalición puntual

«Una coalición entre Podemos e IU podría evitar esa circunstancia y despertar una ilusión suficiente en la ciudadanía que entendería en ese momento que proyectos políticos diferentes como el de Podemos, IU, Compromís y otros partidos que hemos estado ahí, trabajasemos juntos de una forma puntual para evitar la ley electoral», ha explicado Garzón.

Para ello, ve necesario aceptar las diferencias que hay entre ambos partidos «reconociendo los espacios» de cada uno para encontrar una «fórmula que trate «de igual a igual a cada organización».

Así, ha advertido que no se va a aceptar «de ninguna forma una integración, la liquidación o la desaparición» de IU porque el millón de votantes que obtuvieron en diciembre «quiere el 26 de junio verse reconocido en el resultante de una posible confluencia y quiere que no parezca que su candidatura ha desaparecido».

Podemos tiene que decidir antes del 10 de mayo

De todos modos, el portavoz parlamentario de IU en el Congreso ha apostillado que esta oferta «está encima de la mesa» y es la formación ‘morada’ la que tiene que «resolver la decisión». Al mismo tiempo, ha avisado de que «tienen que ser rápidos» en decidir qué hacer porque «en torno al 10 de mayo hay que cerrar las coaliciones». Aún así, ha dicho que si Podemos finalmente no acepta dicha oferta, la «respetará», aunque ha lamentado que eso supondría «flaco favor a la izquierda de este país».

Preguntado sobre el posible rechazo del ‘número dos’ de Podemos, Íñigo Errejón, de ir juntos a las elecciones, Garzón ha dicho que es su partido el que tiene que «explicarle» que lo que «está en juego» es un «orden social, una forma de vivir».

Las críticas son «lógicas y normales»

En cuanto a las posiciones críticas que hay dentro de IU, Garzón ha señalado que eso no afectaría a esta posible unión a Podemos porque «los problemas de cada organización se mantiene en cada organización». No obstante, ha indicado que las críticas internas son «lógicas y normales» porque sino sería «una secta». «Siempre hay gente crítica como (Gaspar) Llamazares. Pero creo que la disensión interna es buena», ha añadido.

De hecho, ha afirmado que le tiene «mucha admiración» al exlíder de IU Julio Anguita aunque ha reconocido que no es su «fan en el sentido de aceptar el cien por cien de lo que dice». «No es un ídolo que haya que seguir por todas las formas», ha concluido.

| Noticias, Política |