Anulan su condena por un delito de abusos sexuales

El Tribunal Supremo ha anulado la condena a seis años de cárcel impuesta a un profesor de un colegio de Arroyomolinos por un delito continuado de abusos sexuales de tres alumnas con edades comprendidas entre los 8 y los 9 años.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que los magistrados del Alto Tribunal dejan sin efecto la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid, en junio de 2015, y absuelven al docente del delito del que fue acusado.

Y lo hace en base a un informe de dos psicólogos forenses que dictaminaron acerca del carácter «probablemente increíble» de la versión de las tres niñas afectadas.

El Supremo subraya que es evidente que el perito no puede, en asuntos de esta naturaleza, convertirse en la clave decisoria acerca de la culpabilidad o inocencia del acusado. «Tienen razón, por tanto, los magistrados de la Audiencia de Madrid cuando glosan la doctrina sentada en distintos precedentes relacionados con delitos de carácter sexual», recoge el fallo.

Según el Alto Tribunal, serán muchos los casos en los que una duda de los técnicos sobre la credibilidad del principal testigo de cargo no neutraliza el cúmulo de argumentos probatorios que respaldan la autoría del acusado.

Pero para el alto tribunal, en el presente caso, «la credibilidad del testimonio de las tres menores quedó irreversiblemente afectada por un dictamen suscrito por dos expertos, ratificado en el plenario por uno de ellos y elaborado después de varias reuniones por separado con las niñas».

Y lo que resulta decisivo es que, según apunta el fallo, esa grieta en «el andamiaje probatorio de la acusación particular no puede restañarse mediante el recurso a una prueba indirecta ofrecida por los padres de las menores». «Sobre todo, cuando los propios peritos no descartan la sugestión del entorno, que pudo desplegar una decisiva influencia en la narración de los hechos por las menores», agrega el fallo.

En la vista oral del juicio, celebrado en la citada sección de la Audiencia Provincial de Madrid el pasado mes de junio, quedó acreditado, según la Audiencia de Madrid, que el profesor del colegio se aprovechó de su condición de docente para, entre los meses de septiembre de 2011 y marzo de 2012, abusar sexualmente de tres de sus alumnas con edades comprendidas entre los 8 y los 9 años.

En marzo de 2012 el docente, entonces tutor de 3º de Primaria fue detenido por la Guardia Civil acusado de abusar sexualmente de varias alumnas tras registrarse hasta seis denuncias de los padres por «tocamientos» a sus hijos.