José Manuel Soria, otro político del PP implicado en ‘Los Papeles de Panamá’

El ministro de Industria en funciones y presidente del PP canario, José Manuel Soria, implicado en los ‘Papeles de Panamá’. El ex ministro aparece como administrador durante unos meses durante unos meses de 1992 de una sociedad registrada en Bahamas en la documentación interna del bufete Mossack Fonseca.

Anteriormente, la mujer del ex ministro y comisario Miguel Arias Cañete también aparecieron entre la documentación filtrada del despacho de este abogado en un trabajo de investigación realizado por un ‘pool’ de periodistas de todo el mundo. El PSOE ha pedido la dimisión del ministro de Industria en funciones y ha anunciado que registrará en el Congreso una solicitud de creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre los llamados ‘papeles de Panamá’.

Según ‘El Confidencial’, el 3 de septiembre de 1992, el bufete Mossack Fonseca registró la sociedad UK Lines Limited en Bahamas e inscribió como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria.

Sin embargo, el nombre del ministro desapareció de la sociedad a los pocos meses, en noviembre de 1992. El bufete pidió cambiar a los administradores de la compañía pidiendo que uno de ellos había sido nombrado de forma errónea y en su lugar se nombró como administrador a Luis Alberto Soria.

La sociedad se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezase la campaña electoral que le llevaría a Soria a la Alcaldía de Las Palmas.

“Ya sabemos que Soria y su familia las han utilizado, y también (el comisario europeo y exministro ‘popular’ Miguel) Arias Cañete y su familia. Ahora queremos saber si hay algo más”, ha insistido el portavoz parlamentario, que espera que “el Gobierno y los ministros del PP colaboren” ante un asunto “muy grave”.

José Manuel Soria ya ha afirmado este mismo lunes que no tiene “nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal” y ha dado instrucciones a su abogado para que solicite una comisión rogatoria, en aras a que sean las autoridades panameñas las que determinen si aparece o no su nombre en la documentación publicada.