‘Internet de las cosas’, la próxima tendencia empresarial

El negocio del ‘Internet de las Cosas’ (IoT) es una de las tendencias tecnológicas que irrumpió no hace demasiado tiempo en el mercado y se ha consolidado durante el último año como uno de los pilares del futuro más próximo. En esta nueva tendencia, la solución tecnológica se especializa en la integración de sensores, dispositivos y sistema de información a lo largo de todas las industrias y organizaciones, y facilita la creación de nuevos modelos de negocio. Se piensa que hasta un billón de cosas podrían llegar a estar conectadas a internet en 2025 y que un 46% de la economía mundial se puede beneficiar de esta tendencia.

El ‘Internet de las cosas’, un proyecto de Telefónica

Telefónica, grupo español pionero en el sector de las TIC, está desarrollando proyectos para ’Internet de las Cosas’, entre los que destaca el de las ciudades inteligentes con miles de dispositivos y sensores conectados. Ejemplo de ello es el proyecto de Valencia o SmartSantander, con más de 20.000 sensores para la captación de información que reportan datos sobre: la temperatura, la luz, la humedad, el tráfico, e incluso la disponibilidad de plazas libres donde poder aparcar. Estos lugares deben cumplir tres reglas para tener el reconocimiento de “Smart”: respetar al medio ambiente, tener un fiel compromiso por la sostenibilidad y utilizar las TIC para su autogestión. Las predicciones sobre este tipo de servicios auguran que, gracias a esta tecnología; se podría mejorar entre un 10% y un 20% el tráfico rodado y procurar un ahorro de entre un 10% y un 20% en la gestión de residuos.