Llamazares desafía a los que en IU quieren pactar con Podemos

El excoordinador federal de IU Gaspar Llamazares ha exigido este domingo que la organización no llegue a ningún pacto electoral con Podemos en caso de que haya nuevos comicios el próximo 26 de junio, ya que considera al partido de Pablo Iglesias corresponsable, junto al PSOE, de que no haya sido posible formar un Gobierno de izquierdas.

En declaraciones a los medios, Llamazares ha pedido que IU siga buscando todas las vías posibles para forzar la creación de un Gobierno de izquierdas, aunque ha asumido que, tras las reuniones “fallidas” de las últimas semanas, todo parece indicar que el país está “abocado” a unas nuevas elecciones.

En ese caso, ha sostenido que será por “responsabilidad compartida” de PSOE y Podemos. En el caso de los socialistas, por “girar a la derecha y pactar con Ciudadanos”; mientras que en el caso del partido de Pablo Iglesias por “girar hacia arriba” y defender propuestas “maximalistas” que “solamente al final ha reducido en cierta medida”.

 

Llamazares quiere retrasar la Asamblea Federal si hay elecciones

 

Por ello, ha defendido que IU no debería compartir candidatura con ninguno de estos dos partidos si hay nuevas elecciones. “IU tiene que hacer el máximo esfuerzo de convergencia, pero no puede responsabilizarse del fracaso de la izquierda, ni con el PSOE ni con Podemos”, ha exigido el líder de Izquierda Abierta, corriente interna de IU crítica con Alberto Garzón.

Este sector de IU también reclama que, en caso de que haya esa nueva cita a las urnas, la Asamblea Federal de la coalición, programada para el primer fin de semana de junio, debería postergarse para evitar llegar a las elecciones con una imagen de división o conflicto interno.

“La sociedad pide que IU esté atenta a sus problemas y necesidades y no se mire el ombligo”, ha apuntado el también miembro de Izquierda Abierta Tasio Oliver, a la vez que Llamazares ha insistido en la necesidad de separar la necesidad “unidad” en torno a una convocatoria electoral de la “diversidad” que siempre hay en las asambleas internas.