Couso: 13 años después, siguen reclamándo justicia

Un centenar de personas se han concentrado este domingo frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid para conmemorar y recordar que se cumplen 13 años de la muerte del cámara de televisión José Couso. El hermano del fallecido, David Couso, ha pedido “dignidad, investigación y justicia” para este caso.

Couso ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que en estos años no han sentido “el apoyo de los gobiernos” solo “desprecio y traición”. Couso ha resaltado que se han modificado leyes, como la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se han archivado causas y que ha habido reuniones en la Embajada americana a cuenta de este asunto.

Para finalizar, David Couso ha indicado que “hay tres militares procesados” y que lo que solicitan es que “en el momento que salgan de su país y pisen territorio europeo las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado les lleven a tomar declaración, se les abra un juicio justo, se pueda investigar y juzgar a los asesinos de periodistas y de mi hermano”, ha concluido.

Entre los asistentes ha estado el europarlamentario por Podemos, Miguel Urbán, quien ha asegurado que “una decisión política abortó un derecho universal, que es el de la justicia”, en relación a la modificación de la ley para investigar los crímenes producidos fuera de las fronteras españolas.

Urbán ha querido transmitir a los familiares el mensaje de acompañamiento en esta “lucha”, que no es solo de la familia de Couso, sino de muchas familias que exigen “una justicia universal” y  defensa de la libertad de prensa, pues en ese ataque “se pretendía acabar con los ojos de toda la sociedad internacional”, en relación a los cámaras que grababan ese día desde el Hotel Palestina.

La cantante albaceteña Rozalén también se ha acercado a la concentración. La artista ha apuntado que le parece “injusto” que “incluso se sepa quién ha provocado eso y no se pueda hacer nada”.