Dimite el primer ministro de Islandia tras su implicación en los ‘Papeles de Panamá’

El primer mininistro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, ha presentado su dimisión tras verse implicado en el escándalo de los Papeles de Panamá que le vincula con haber montado una empresa “offshore” en un despacho de abogados de este país, según informa AFP.

La dimisión se produce horas después de haber solicitado al presidente del país que disuelva el Parlamento, tal como prometió que haría si no recibía un respaldo claro por parte de sus socios de coalición. Una petición desestimada por el presidente .Olafur Ragnar Grímsson, hasta que no concluya la ronde de contactos con los partidos para determinar si es posible formar un nuevo Ejecutivo o es necesario convocar elecciones anticipadas, según la televisión islandesa.

Los documentos en los que aparecen Gunnlaugsson y su mujer recogen la supuesta ocultación de inversiones millonarias en bancos a través de paraísos fiscales. Miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Parlamento como gesto de protesta pidiendo la dimisión de Gunnlaugsson.