“tramposos y manipuladores del deficit”. Susana Díaz carga contra Rajoy y Montoro

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha tildado de “tramposos” al presidente del Gobierno y al ministro de Hacienda, Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro, respectivamente, por “manipular” las cifras del déficit y “poner sobre los hombros” de las comunidades autónomas los “recortes que ellos han provocado”.

Así lo ha dicho la líder de los socialistas andaluces a su llegada al Comité Federal del PSOE toda vez que el Gobierno haya dado a conocer esta semana las cifras de déficit con las que las regiones cerraron el año 2015, en las que ha imputado, pese a haber “prometido” que no lo haría, el coste de los tratamientos de la Hepatitis C.

“Esta semana ha sido grave, el presidente del Gobierno y el ministro Montoro han actuado como dos tramposos y lo han hecho con algo tan sensible como el déficit, pretendiendo cargar a las comunidades los recortes que ellos han provocado en un momento muy difícil y complicado”, ha censurado la presidenta andaluza.

 

El gobierno es insensible y tramposo

 

Díaz ha expuesto que en el caso de Andalucía el coste de los tratamientos ascendió a 200 millones de euros, que al computarse como déficit ha supuesto el incremento de más de una décima en lo inicialmente previsto.

A su juicio, esa actitud del Ejecutivo responde a que, además de que éste es “insensible y tramposo”, “ha dado por perdido la formación de un Gobierno y está a verlas venir y en plena campaña electoral”.

Para la dirigente andaluza, al PP “le da igual que España tenga o no gobierno inminente” porque ya esta en campaña y, como tal, quiere que sean los gobiernos regionales “los que recorten en colegios, hospitales o atención a dependientes”.

Así las cosas, ha advertido de que no hará “ni un solo recorte se pongan como se pongan Rajoy y Montoro” y ha reclamado a otras formaciones políticas que “hablan de cargos y de sillones” que “echen sensibilidad” y hablen también de estos temas.