Calendario infantil 2016 ¿qué pasa con el Prevenar 13 y otras vacunas?

Prevenar 13 en las comunidades

El Prevenar 13, la vacuna que previene del neumococo y otras enfermedades causadas por el Streptococcus pneumoniae no es gratuita todavía en Cataluña y Andalucía. A pesar de estar incluida en el calendario oficial de vacunación para 2016, estas dos comunidades, curiosamente las que albergan la mayor población infantil de España, alargan sus plazos para administrarla y obligan a los padres a cargar con los costes de esta vacuna (por encima de los 250 euros).

En Cataluña, el proceso de vacunación del neumococo comenzará en verano, según anuncia la Generalitat, y en Andalucía existe el compromiso de incluir el Prevenar a lo largo del año, pero sin determinar una fecha. El propio Comité Asesor de la AEP asegura «no tenemos información oficial respecto a los planes de vacunación frente al neumococo en  Andalucía». El acuerdo del Consejo Interterritorial de 2015, marcaba el plazo para la implantación de la vacuna Prevenar entre los años 2015 y 2016. Esperamos que las  CC. AA. aceleren la inclusión de la vacuna en los calendarios infantiles, y no esperen a agotar el plazo a finales de 2016″. Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra han iniciado el proceso el pasado marzo.

 vacunacion infantil 2016

Avances en la vacunación gratuita contra la varicela y se adelanta la del papiloma

Donde se avanza significativamente es en la vacunación contra la varicela. El Varivax, tras tres años fuera del calendario, se administrará de manera gratuita a lo largo del año en todas las Comunidades Autónomas. Las últimas en incluirlas en su calendario han sido Asturias y Valencia. En Andalucía, se introducirá a los niños de 15 meses, la primera dosis y a los 3 años, la segunda.

Del mismo modo también cambia la pauta de administración de la vacuna del papiloma humano, que a partir de ahora se administrará a las niñas a los 12 años y no a los 14, como se venía haciendo hasta ahora. La Asociación Española de Pediatría insiste en que hay que seguir los pasos anunciados en Andalucía y que «la vacunación frente al VPH aún debe mejorar y consolidarse en nuestro país ya que  las coberturas alcanzadas son del 73,1 % y, por tanto, inaceptables».

Las mujeres de 13 a 26 años no vacunadas son un grupo de alta prioridad de vacunación y pueden beneficiarse también de la misma, sin necesidad del cribado citológico o viral previo. Del mismo modo, la asociación asegura que se «debe informar y valorar la recomendación de la vacuna tetravalente en varones de 11-12 años».

 

Desabastecimiento en las vacunas contra el meningococo B

 

Aunque desde el pasado mes de octubre, Bexsero®, la vacuna frente al meningococo B ha dejado de ser de uso hospitalario, el suministro a las farmacias todavía no llega de manera adecuada. El desabastecimiento, según el laboratorio fabricante de la vacuna se debe a un problema de aumento de la demanda e insiste en que trabaja aceleradamente para cubrir las nuevas necesidades detectadas.

La Asociación Española de Pediatria, afirma que esta vacuna tiene «un perfil de vacuna sistemática, que probablemente no será inicialmente financiada por el Sistema Nacional de Salud, también se propone que se estudien opciones intermedias de cofinanciación, para evitar que las familias carguen con la totalidad del importe de la vacunación sus hijos».

Más información sobre las vacunaciones infantiles y Prevenar por CC AA en http://www.aepap.org/vacunas/calendarios-espanoles