El concejal de Podemos, Andrés Bódalo, ingresa en prisión

Andrés Bódalo, el concejal de Podemos en Jaén,  entra en prisión después de que la Audiencia de Jaén le haya condenado a tres años y medio de cárcel por agredir al teniente alcalde del Ayuntamiento de Jódar en 2012 durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

La detención se ha producido a las puertas del Sindicato Andaluz de Trabajadores y mientras un centenar de personas iniciaban un campamento indefinido junto a la sede del SAT.

La defensa de Bódalo ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por supuesta vulneración de los derechos fundamentales, pero esto no ha conseguido parar la ejecución de la sentencia.

Paralelamente la familia de Bódalo ha cursado la petición de indulto, con más de 5.000 firmas, entre las que se encuentran la de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y los líderes naciones de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. También se ha sumado el alcalde de Cádiz, el alcalde de Zaragoza junto con la periodista Olga Rodríguez y el actor Alberto San Juan.