Al día #en 140″. El pánico se apodera de Bruselas tras los atentados

Bruselas se suma a las capitales europeas golpeadas por el terrorismo yihadista… París, Londres, Madrid…. Dos explosiones en el aeropuerto y otras en el metro siembran el caos en la capital. El balance oficial provisional es de 36 muertos y 90 heridos. Los terroristas del Daesh son los autores de la mascacre. Las fuerzas de seguridad ya alertaron, tras la detención de Salah Abdeslam, que preparaban un atentado inminente.

Y ha tenido lugar tres días después. Dos puntos neurálgicos por el movimiento de personas, la terminal de salida del aeropuerto internacional y las líneas que llevan el metro al barrio donde se concentran los edificios de la comunidad europea han sido los objetivos de las bombas del Daesh. Unas acciones coordinadas que han hecho que el pánico se apodere de los belgas.

No solo se ha paralizado el tráfico aéreo y el servicio de metro, los escolares no han ido a clase. A lo largo de la mañana, tanto en las inmediaciones donde se han producido los atentados como en toda la capital se han vivido escenas de terror y confusión. Han saltado numerosas alarmas. Cualquier paquete sospechoso ha provocado la evacuación de edificios y plazas públicas.

Las explosiones en el aeropuerto, a las 7:42 de la mañana, y en el metro, en torno a las 9:30, dejan un balance provisional de 34 muertos y centenares de heridos. Es el primer atentado terrorista registrado en Bruselas y saca a relucir el debate sobre la eficacia de la lucha policial contra el terrorismo y la falta de una política común y coordinada en la UE para combatir el terrorismo.

Terroristas suicidas en el aeropuerto de Bruselas

En paralelo al trabajo de los equipos de rescate es el tiempo de la investigación policial y la reconstrucción de los hechos que permita determinar cómo actuaron los terroristas y si contaron con la ayuda de células durmientes que hay que desactivar. A diferencia de los atentados de París, en el aeropuerto parece que actuaron terroristas suicidas, pero no se ofrecen pormenores sobre cómo se produjeron las explosiones en el metro.

La Fiscalía ha informado de que se ha hallado un fusil de asalto cerca de uno de los cuerpos sin vida en el aeropuerto. Las cámaras de seguridad captaron la imagen de dos de los terroristas (vestidos de negro) Se están produciendo redadas y registros en varios puntos de la región de Bruselas. Hasta el momento hay tres detenidos en relación a los atentados. El Consejo Nacional de Seguridad preside la actividad del Gobierno Belga y han saltado las alertas en toda Europa.

Se han incrementado las medidas de seguridad en todos los aeropuertos y fronteras.