Choque mortal de un turismo y un autobús repleto de estudiantes de Erasmus en Tarragona

Accidente mortal en la AP-7 a la altura de Freginals, Tarragona. Al menos 13 personas han muerto esta mañana y varias han resultado heridas de diversa consideración en el accidente de un autobús ocurrido a primeras horas de la madrugada. La mayoría de los 56 pasajeros eran jóvenes universitarios estudiantes de Erasmus de 13 nacionalidades. Se dirigían a Barcelona tras haber asisitido a la nit del foc de las Fallas de Valencia.

Han sobrevivido al accidente de autobús 42 personas, incluido el conductor. De ellos, 34 han sido trasladados a hospitales de la zona con heridas de diversa consideración. Fuentes del Servei Català de Trànsit han explicado que el autocar accidentado ha chocado frontalmente con un turismo en el que viajaban otras dos personas, que han resultado ilesas. El conductor del autocar conducía en sentido norte y se cree que podría haber perdido el control del vehículo, atravesar la mediana y volcar en sentido sur, colisionando con otro turismo.

El conductor ha dado negativo en el control de drogas y alcoholemia que se le ha realizado, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En rueda de prensa, el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha explicado que  «el autocar primero se ha ido aproximando hacia el arcén derecho de la autopista y cuando ha rozado las protecciones del arcén derecho previsiblemente ha dado un volantazo hacia la izquierda, con tanta fuerza que el autobús se ha desplazado al otro lado y ha quedado desplazado en sentido sur».

 

Los jóvenes heridos son de diferentes nacionalidades y provienen de Suiza, Noruega, Inglaterra, Turquía, Ucrania y también de Barcelona. El autobús cubría la ruta junto con otros cuatro autocares que marchaban por delante y que no han sufrido ningún incidente. Núria Ventura, alcaldesa de Ulldecona, ha declarado en RAC1 que «el punto donde se ha producido el accidente es negro. Del kilómetro 330 al 335 se producen accidentes habitualmente«. En la misma línea se ha manifestado el primer edil de Freginals, Josep Roncero, quien ha afirmado ante Efe que «éste es un punto negro de accidentes. Es una línea recta y siempre que ha habido accidentes se han producido en este punto».

Atención a las víctimas

Se ha habilitado un teléfono de información de asistencia a los familiares accidentados en este siniestro:

Esta organización además está informando a través de sus cuentas de Twitter, tanto nacional (@CRE_emergencias) como catalana (@CreuRojaCAT), en varios idiomas sobre el teléfono de emergencias al que se pueden dirigir los familiares de las víctimas y heridos.