Macedonia cierra su frontera «completamente»

Macedonia ha cerrado su frontera «completamente» a los inmigrantes ilegales después de que Eslovenia, Croacia y Serbia hayan anunciado nuevas restricciones a la entrada de inmigrantes, ha informado un oficial de la Policía.

Miles de inmigrantes han quedado atrapados del lado griego de la frontera con Macedonia. El país balcánico ha estado permitiendo la entrada de una pequeña cantidad de sirios e iraquíes, pero ahora dejará de hacerlo tras endurecer sus vecinos sus políticas.

«Hemos cerrado completamente la frontera», ha indicado el oficial de Policía a Reuters. Según el Ministerio del Interior macedonio, ningún inmigrante procedente de Grecia entró en el país este martes y no se han emitido documentos de tránsito. La agencia oficial MIA ha informado que en las últimas 50 horas no ha llegado ningún inmigrante al centro de acogida de Gevgelija, en la frontera con Grecia.

«Macedonia actuará acorde con las decisiones adoptadas por otros países en la ruta con los Balcanes», ha señalado un portavoz del Ministerio del Interior, en referencia a la principal ruta usada por inmigrantes y refugiados para llegar a la Unión Europea.

Eslovenia, Croacia y Serbia anunciaron el martes que van a poner en marcha nuevas restricciones a la entrada de inmigrantes. Las decisiones fueron anunciadas horas después de que los líderes de la UE declararan el cierre de esta ruta durante su cumbre del lunes con Turquía.

Unos 1.000 inmigrantes siguen varados en un campamento para refugiados del lado macedonio de la frontera con Serbia, mientras que otros 400 más están atrapados en ‘tierra de nadie’ entre Serbia y Macedonia. Estos se niegan a regresar a Macedonia y no se les permite cruzar a Serbia.