Seis detenidos en Galicia por pesca ilegal en la Antártida en la ‘operación Yuyus’

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, tomará declaración a seis detenidos en Galicia por la Guardia Civil en el marco de la ‘operación Yuyus’ contra la pesca ilegal, han informado fuentes jurídicas.

Agentes de la Guardia Civil y de la Interpol irrumpieron el lunes en las oficinas de Ribeira Vidal Armadores en A Coruña, donde llevaron a cabo varias detenciones y también registros. Ambos cuerpos investigan, coordinados con el Seprona, una presunta red de pesca ilegal de merluza negra en la Antártida, según ha informado ‘La Voz de Galicia’.

Este periódico apuntaba que entre los arrestados figura el dueño de Ribeira Vidal Armadores, Antonio Vidal Suárez. Fuentes del Ministerio de Agricultura indicaron que las detenciones y registros no guardaban relación con las operaciones ‘Sparrow’ y ‘Sparrow II’, que investigan empresas radicadas en A Coruña por su presunta vinculación con buques incluidos en la lista de pesca ilegal de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos de la Antártida (CCRVMA).

Vidal Armadores ha sido condenada en varias ocasiones en los últimos años por pesca ilegal, con multas millonarias y el apresamiento de varios de sus buques, según señala la organización ecologista Sea Shepherd.

En concreto, según Greenpeace, en los últimos tiempos tres barcos con bandera de Guinea Ecuatorial, el ‘Songhua’, el ‘Kunlun’ y el ‘Yongding’, han sido acusados y perseguidos por Nueva Zelanda por capturar ilegalmente merluza negra –que alcanza un alto precio en el mercado– en aguas del Atlántico sur, en las inmediaciones de la Antártida, buques que vincula con la empresa gallega Vidal Armadores.