Estados Unidos ataca a Al Shabaab causando más de un centenar de muertos

Estados Unidos confirma un ataque con drones en el que han muerto ciento cincuenta yihadistas de Al Shabaab en un campo de entrenamiento terrorista en los alrededores de la localidad somalí de Bulo-Burde, ubicada en el centro del país.

El comisario del distrito, Abdulaziz Durow, ha confirmado que los aviones han bombardeado posiciones controladas por la milicia islamista Al Shabaab, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.

Un portavoz del Pentágono, Jeff Davis, ha confirmado una «exitosa» operación contra Al Shabaab unos 200 kilómetros al norte de la capital somalí, Mogadiscio.

Las autoridades norteamericanas disponían de información de Inteligencia que apuntaba que el grupo, vinculado a Al Qaeda, preparaba «un ataque a gran escala». Davis ha subrayado que Al Shabaab representa una amenaza para Estados Unidos y las fuerzas de la Unión Africana (AMISOM).

Al Shabaab fue expulsada de Mogadiscio en el 2011, pero sigue cometiendo ataques en su objetivo de derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.

Los ataques han tenido lugar un día después de que la aviación del Ejército de Kenia bombardeara tres objetivos del grupo cerca de la ciudad de Jilib, en el sur de Somalia.

El Ejército keniano ha intensificado su intervención militar en Somalia contra Al Shabaab como respuesta al ataque a una base militar en la ciudad de El Adde, en el suroeste de Somalia, el pasado 15 de enero.

Desde octubre de 2011 el país cuenta con tropas kenianas en Somalia  para frenar la fuerte amenaza a la seguridad que supone el grupo insurgente y acabar con los secuestros y ataques a turistas que realizan.

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la  Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), combate a las fuerzas de Al Shabaab –vinculada con la organización terrorista Al Qaeda–, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.