El resumen de la semana #En140Segundos

Pedro Sánchez cumplió años nada más comenzar la semana. Es uno de los cinco millones de personas en todo el mundo que nacieron un 29 de febrero. Pero parece que su cumpleaños que no le ha dado suerte en sus intenciones de llegar a la Moncloa. Tampoco están de absoluta enhorabuena en Siria, donde los sonidos de combates y bombardeos continúan escuchándose a pesar del alto el fuego.  No obstante, cinco días después del anunciado fin de las hostilidades, las cosas van “mejor de los esperado”.

Tanto Estados Unidos como Rusia son los encargados de garantizar que se cumpla el alto el fuego, del que están excluidas las organizaciones terroristas Daesh y el Frente al Nusra. Un alto el fuego cuyo cumplimiento es frágil y en el que rusos y norteamericanos deben mantener la presión sobre las partes para que se cumpla lo acordado.

Una complicada tarea habida cuenta de la cantidad de partes en el conflicto. Tampoco está resultando una tarea fácil frenar  los avances del grupo terrorista Daesh  en Libia. Sus filas se refuerzan a diario con miles de milicianos. Una expansión que se produce desde Sirte, donde tienen su principal feudo. Además de está ciudad también controlan Benghazi, Dema  y su ofensiva se dirige hacia el sur y el este, lugar donde se encuentra la ciudad de Sabratha. Su objetivo no solo es controlar la salida al mar, sino también los pozos petrolíferos, el principal recurso económico del país.

Y mientras tanto los refugiados que huyen de las zonas de conflicto son repudiados en la Unión Europea

Está tendencia se refleja sobretodo en Alemania. La encuestas aúpan a la ultraderecha de Alternativa para Alemania AfD, como el tercer partido más votado. Un espectacular incremento en apenas meses. Un caldo de cultivo que se alimenta desde 2014 por Pegida, el autodenominado grupo de Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente que no solo amenaza dividir Alemania, si no también a media Europa desde las sucursales del movimiento que se van creando en varios países, incluido España. Los alemanes van a vivir una prueba el 13 de marzo sobre los cambios que se están produciendo en su sociedad. Tres estados, Sajonia, Baden y Renania, celebran elecciones.

Y también se celebran elecciones en Estados Unidos pero para presidir la Casa Blanca. Está semana conocíamos que Donald Trump y Hillary Clinton se colocan como caballos ganadores. Dos modelos de entender los Estados Unidos muy diferentes en los pilares fundamentales: inmigración, política exterior, armas, sanidad y economía.

Una semana que termina en España, como decíamos al inicio, protagonizada por los partidos políticos que no llegan a un consenso para elegir al presidente del Gobierno. Mucho nos tememos que seguirán siendo la portada de las próximas semanas.