Rivera reclama a PP y Podemos que permitan iniciar una nueva era en España

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado su turno de réplica al candidato socialista al Gobierno en el debate de investidura para cargar contra Mariano Rajoy por la corrupción interna y para advertir al líder del PP que no es verosímil que encabece un pacto contra este problema cuando “no ha limpiado ni su casa”.

 

El líder de la formación naranja ha dedicado casi toda su intervención a Rajoy y la corrupción, con una mención expresa a la situación del PP en Valencia y al uso de “lingotes de oro”. “¿Qué hacen decenas de diputados blanqueando dinero de mordidas públicas?”, ha preguntado, para añadir: “Si España tiene que impulsar un pacto contra la corrupción, ¿lo va a impulsar el señor Rajoy, alguien se lo va a creer? No puede hacerlo porque no ha limpiado ni su casa”.

Rivera ha admitido que en el PP hay “gente digna, decente y competente” y ha reclamado a este partido que se regenere, lo que entiende que no es fácil cuando “como dice la Guardia Civil” se ha comportado como “bandas organizadas”.

Asimismo, ha reclamado que dejen a su partido llevar al gobierno el acuerdo alcanzado con el PSOE, idéntico mensaje que ha dirigido a Podemos. El pacto, ha dicho, demuestra a los españoles que dos fuerzas del Congreso “quieren apartar lo que les separa” y ha pedido a los de Rajoy y a los de Pablo Iglesias que les dejen intentarlo.

“Que por lo menos permitan que pongamos en marcha una nueva etapa política porque si eso es así, contaremos también con ustedes”, ha agregado.

Rivera ha cargado con dureza contra Mariano Rajoy y ha asegurad que el presidente en funciones “no puede encabezar esa nueva etapa” porque “desprecia” que España tenga que ser reformada. Considera que no es tiempo de “decir no al Rey” ni de “pereza” y reclamó que “si dicen no al Rey, al menos permitan que trabajen otros”. Además, advirtió que Rajoy debe pensar que si vota “no” va a votar lo mismo que ERC, Bildu o Podemos.

El líder de Ciudadanos también se ha dirigido a Pablo Iglesias a quien ha recordado su frase de que quieren “asaltar el cielo” ironizando con las peticiones que ha hecho el líder de Podemos para ese ‘asalto’: el CNI, el control de la Policía, la Guardia Civil, el BOE, el CIS,… “Todos, temas sociales, como todo el mundo sabe”, ha ironizado.

En esta crítica incluyó las formas que tuvo Pablo Iglesias de pedir la mitad del Gobierno incluida la vicepresidencia, recordando que lo hizo mientras el ahora aspirante a la presidencia estaba reunido con el Rey Felipe VI.

Y también le afeó las palabras de Pablo Iglesias hacia Otegi y también con ironía se preguntó si en un Gobierno de Pablo Iglesias le daría el Ministerio del Interior a Otegui por considerarle “un hombre de paz”.