La ficción, a un paso de la realidad #En140Segundos

Todos vivimos en el planeta Tierra bajo un manto de estrellas, pero ¿Cómo llegaron a crearse? ¿Cuál es la verdadera historia?

El espectáculoEl artesano de planetas nos traslada a un mundo de fantasía, a un universo remoto que hace miles de años nos condujo … a la creación de nuestro sistema solar. A través de un paisaje musical escrito en forma de cuento, el artesano de planetas y sus ayudantes nos transportan al origen de nuestra existencia.

Seguimos en el viaje en el tiempo, pero a la inversa, hacia el futuro. La tecnología avanza rápidamente, se asienta en la sociedad y transforma nuestro día a día: lo que hace menos de 30 años era ciencia-ficción hoy es real: de cómo nos movemos por la ciudad a como nos comunicamos. La ciencia ficción permite asomarse a mundos imposibles que nos impactan y que nos obligan a reflexionar hacia donde evolucionamos.

La conferencia El futuro que queremos y el que no nos atrevemos a imaginar explora las posibilidades de la ciencia y la tecnología que nos ofrece la ficción.

La ficción también se vira al negro, y su máxima expresión está en la novela policíaca, un género que despega con fuerza en España. Sus posibilidades son muchas y el interés de los lectores es cada vez mayor. La figura de Lorenzo Silva, supone una importante influencia para la nueva generación de escritores ‘noir’.

Pero ¿Cómo construir, estructurar y desarrollar una novela negra? El desafío de hacer novela negra: estilo, historia y personaje. Un taller en el que Lorenzo Silva, uno de los autores consagrados en este género, cuenta cómo está el panorama actual y cómo la literatura ‘noir’ se ha convertido en el reflejo de la sociedad.

Pero hay otros talleres. En La intriga y el terror en la creación literaria se aborda que ocurre cuando los personajes y las tramas se escapan y son más crueles de lo que en principio había pensado el escritor. Y en novela negra para jóvenes se destapa la influencia del género en la TV actual.

Y aunque todo cambia, nada cambia, y en el terreno literario la poesía sigue marcando tendencia, sin embargo evoluciona en distintas formas. Con pocas palabras basta, ésta es la filosofía de AJO. Podrás acudir a un encuentro con la gran micropoetisa, cantante, agitadora y personaje de referencia de la contracultura madrileña cuyo objetivo es crear arte que conmueva con pocas palabras. Unos micropoemas que reflejan su carácter irónico y sutil contundencia.