Arquitectura verde, la asignatura pendiente de los Ayuntamientos

Existen más de 50 directivas medioambientales. Pero ni una sola competencia que aglutine todas las medidas ecológicas que son necesarias para que nuestro país sea completamente respetuoso con el medioambiente.

En España hay estructuras que dificultan la aplicación de los distintos programas por parte de los Ayuntamientos, que son los encargados en primera instancia de que se cumplan. Proteger el medio marino, luchar contra el cambio climático o reeducar a la ciudadanía en las buenas prácticas son algunas de las preocupaciones medioambientales que existen en nuestro país.

De hecho, nuestro referente en materia ecológica es Vitoria. La ciudad fue nombrada capital verde europea en 2012 por varias razones. Es una ciudad que cuenta con un gran presencia de parques naturales, tiene una zona denominada anillo verde -un área ecorrecreativa formada por un conjunto de parques periurbanos- la lucha contra el cambio climático, la implantación de hábitos sostenibles para la movilidad -carril bici, transportes públicos eco’- control de la calidad del aire, de la contaminación acústica y de la gestión de residuos.

Aún queda trabajo por hacer

Pese a este reconocimiento, Vitoria se encuentra a años luz de otras ciudades del mundo en cuanto sostenibilidad se refiere.

mapa_contaminacion

El índice de Rendimiento Ambiental (EPI), cuantifica el rendimiento ambiental de cada país. El país más ecológico del mundo, según el ranking, es Suiza, que tiene la mejor puntuación en cuanto a la calidad del aire. La siguen de cerca Luxemburgo, Australia, Singapur, República Checa, Alemania y después, España; Según el informe vamos por el buen camino pero aún queda mucho por hacer y hay que mejorar más las políticas ambientales.

Arquitectura verde, la asignatura pendiente

Sólo los países más activos en medioambiente han comenzado a introducir la arquitectura verde en sus ciudades.

Se trata de un modo de construir de manera sostenible, optimizando los recursos naturales y minimizando el impacto medioambiental. Los aspectos más esenciales son la energía, los materiales, la localización y la planificación en base a un diseño bioclimático.

Todos son beneficios y para muchos la arquitectura verde es la forma de edificación del futuro. En España ya se han construido las primeras viviendas sostenibles en Tres Cantos.

tres cantos

Pero la responsabilidad de seguir avanzando en materia ecológica es de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, quienes trabajan cada día para que la ciudadanía este informada desde las administraciones públicas de como debe actuar.

Para comenzar a reducir la contaminación del aire habría que empezar por reducir la disminución del tráfico motorizado y potenciar el transporte público; y entonces después, podremos hablar de la expansión de la arquitectura verde.