Cinco años de prisión para tres menores cristianos por grabar un vídeo riéndose del DAESH

Condenados en Egipto a cinco años de prisión tres adolescentes cristianos que grabaron un vídeo satírico en contra del Estado Islámico, según ha informado el letrado de los adolescentes a través del diario El Mundo.

El abogado, Maher Naguib, ha denunciado las penas impuestas a los tres adolescentes, cinco años de prisión para cada uno y tres años para el profesor que grabó las imágenes.

El vídeo de menos de 30 segundos fue grabado a principios de 2015 en una excursión escolar. Los jóvenes originarios de Al Naseria estaban en una habitación de un hotel y su letrado asegura que la grabación del clip surgió de forma espontánea. Los menores aparecen arrodillados haciendo bromas mientras fingen que rezan el Corán. En un momento dado uno de los jóvenes rodea el cuello de otro haciendo alusión a las decapitaciones que el DAESH ha divulgado a través de las redes sociales en los últimos años.

Por el momento los cuatro menores se encuentran aún en sus casa. El abogado ha afirmado en el diario El Mundo que la familia está consternada y que la sentencia vulnera la ley egipcia.

Desde que las imágenes se viralizaron la vida de los menores ha cambiado por completo. El letrado transmite que su «intención no era reírse del Islam».

Desde entonces viven en un infierno escondidos y con miedo a los vecinos del pueblo en el que habitan quienes han pedido, después de recoger firmas, la expulsión de ellos y de su familia.

El abogado esclarece que el artículo 98 del Código Penal egipcio, que condena la transmisión de ideas extremas por cualquier medio, es una herramienta para castigar a las minorías y a todos aquellos que tengan ideas contrarias.