Las cinco condiciones de Rivera que exigen “una reforma express” de la Constitución

Rivera pone sobre la mesa una reforma express de la Constitución a aprobar en tres meses como condición a acuerdo con el PSOE. Una reforma que contiene cinco condiciones: supresión de los aforados políticos, de las Diputaciones, limitar los mandatos a dos legislaturas, cambiar la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial y agilizar las iniciativas populares legislativas.

 

Las condiciones de Rivera

En una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, Albert Rivera ha asegurado: “soy consciente de que esto no es fácil para el PSOE, pero no queda otra”, al tiempo que insistía que Ciudadanos  “sólo formará parte de un acuerdo de Gobierno si hay un pacto verdaderamente reformista, que apueste claramente por la regeneración democrática, sin peros, sin medias tintas y sin complejos”.

El líder de Ciudadanos emplaza a los socialistas a que acepten esta exigencia “sine qua non” y que lo haga en las próximas 48 horas.

Rivera considera que con la supresión de las diputaciones no debería haber problemas “porque lo defendió Rubalcaba en su programa electoral”. No ocurre lo mismo con las otras exigencias como la limitación de los mandatos o la despolitización de la política.

 

Diferencias en los programas económicos de Rivera y Sánchez

En en terreno de las propuestas económicas existen todavía diferencias que dificultan el acuerdo. Rivera ha precisado que “se ha avanzado” pero ha admitido que “es uno de esos puntos en los que la redacción de como quede en el acuerdo es esencial también y en eso están trabajando”.

Por último, en su comparecencia pública Rivera no ha querido pronunciarse sobre Podemos y las incompatibilidades de sus programas de gobierno. El líder del partido naranja ha sobrevolado la cuestión y se ja limitado a sugerir que de cara a un pacto de gobierno,  “el apoyo más razonable” sería el del PP. Por eso ha reiterado su petición de que ” se sumen a ese acuerdo”.