El resumen de la semana #En140Segundos

Arrancaba la semana con la irrupción de Aguirre en el panorama político y complicando aún más los planes de Rajoy de ser el presidente del Gobierno. Aguirre asegura dejar la dirección del PP de Madrid porque asume la responsabilidad por los escándalos de corrupción que la rodean.

Pero lo hace 16 meses después de que su número 2, Francisco Granados, fuera detenido por encabezar la trama Púnica. Hay quien dice que ha elegido el momento y marcar de este modo el camino a Rajoy, también acorralado por los casos de corrupción.

Por su parte, la oposición no perdona y para muchos la dimisión de Aguirre llega tarde, le piden además que abandone el cargo de concejala.

Entre tanto, el otro escenario político, el de la investidura, tampoco parece avanzar mucho. PSOE y Podemos siguen sin ponerse de acuerdo, no se sientan y las bases se impacientan y reclaman dejar personalismos a un lado y ponerse manos a la obra para alcanzar un gobierno del cambio.

Más de 300 cuadros de PSOE, Podemos, sindicalistas y representantes de la sociedad civil se han reunido en Madrid a iniciativa de Gana Madrid, la plataforma que lidera el sociólogo Enrique del Olmo, para firmar un manifesto: “¡Entendeos! Queremos respirar”

Por cierto, estos días se desarrolla una Cumbre Europea en la que los jefes de Estado y de Gobierno intentan que no se produzca el Brexit, la salida del Reino Unido de la UE. Y como nuestro presidente es así, Rajoy y a pesar de no haber conseuado con el resto de los partidos una postura común, se permite el lujo de hacer bromas con David Cameron sobre elecciones anticipadas. Una conducta calificada como ‘lamentable’ por Pedro Sánchez.

El líder británico es  protagonista de la cumbre europea en la que los 27 se enfrentan a las nuevas condiciones del socio más incomodo del club. Cameron quiere un traje a medida. Más bien de dos medidas: admitir un recorte de los derechos sociales de los trabajadores inmigrantes y la segunda conservar unas mínimas seguridades ante la crisis económica y bancaria que acecha a la UE.

De lo contrario amenaza con apoyar la salida de la UE en el referéndum. Por el momento, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk  asegura que el acuerdo es difícil pero no imposible.

Y hablando de grandes acontecimientos, el Papa Francisco culmina su gira por México. El Pontífice ha elegido cada escenario meticulosamente para lanzar sus críticos mensajes: como el del problema de la inmigración, casi un millón de personas intentan dar el salto a EEUU, el narcotráfico y la trata de personas.

Una semana que termina y que una vez más nos ha dejado noticias con la corrupción como protagonista: Vital Dent, blanqueo de capitales en el banco chino ICBC, en el sector cárnico, juicio por el caso Nóos, la dos Ritas más de moda o los entresijos de la Púnica, tras levantarse el secreto de sumario.