Vitoria, un paso más en la protección animal: ni carrera de burros, ni circos con animales

Vitoria ha hecho caso a la veintena de asociaciones de defensa de los animales y partidos políticos como PSE o Sumando y anuncia que este años no se celebrará la carrera de burros que tenía lugar el ‘Día del Blusa’ (el día de Santiago) en la capital alavesa.

‘Por una Vitoria-Gasteiz libre de maltrato animal’ rezaba el título del manifiesto donde sus firmantes pedían eliminar esta fiesta,ya que – aseguran- los animales que participan en este evento “no comprenden el entorno ni qué se espera de ellos, por lo que padecen niveles severos de angustia y estrés”.

“No somos un pueblo perdido en la montaña, estamos en el siglo XXI”, asegura Kepa Tamames, portavoz de la Asociación Para un Trato Ético con los Animales. Los firmantes del manifiesto critican el “maltrato psicológico” que, a su juicio, padecen los animales que se emplean en el tradicional festejo.

Pero no es el único objetivo de estos colectivos. Del mismo modo, pretenden la eliminación de la feria taurina que tiene lugar coincidiendo con las fiestas de la Virgen Blanca, algo que el consistorio no se plantea erradicar hasta 2017, cuando termine el contrato en vigor con la empresa que gestiona la plaza de toros.

 

Vitoria, ciudad libre de maltrato animal

El Ayuntamiento de Vitoria, por su parte, celebró en septiembre pasado una reunión monográfica del consejo de convivencia, defensa y protección de los animales, que estudiaba fórmulas alternativas.

En dicha reunión se aprobó una moción que declara a Vitoria-Gasteiz como “Ciudad Libre de maltrato animal”. Aunque el texto aprobado no es vinculante. La capital alavesa prohibió en 2013 los circos con animales salvajes, en 2015 la cetrería en las ferias y lleva años protegiendo a las mascotas con la restricción de los petardos en Nochevieja.