La actualidad económica #En140Segundos

Bankia es uno de los protagonistas de la actualidad económica de esta semana después de anunciar que devolverá todo el dinero a los pequeños accionistas que invirtieron en su salida a Bolsa en 2011. A cambio los minoristas tendrán que devolver sus acciones a la entidad.

Bankia calcula que desembolsará unos 1500 millones de euros que corresponden a la inversión hecha por estos accionistas más unos intereses del 1% anual. Los afectados tienen 3 meses para reclamar esta devolución, con la que Bankia pretende ahorrarse hasta 400 millones en abogados y costas judiciales. La entidad cuantifica en 200.000 las personas que se acogerán a una devolución que se produce después de que el Tribunal Supremo haya respaldado las demandas de algunos de estos pequeños inversores.

Más allá de Bankia, la actualidad económica se sucede a ritmo de operaciones policiales. La última, el registro por parte de la Guardia Civil de la sede en Madrid del banco chino ICBC por presunto blanqueo de capitales. El director de la sucursal y otros cuatro responsables de la entidad han sido detenidos

El ICBC está acusado de participar de una trama financiera y empresarial dedicada a blanquear en España ingentes cantidades de dinero para su envío a China. En total, podrían haber enviado al país asiático decenas de millones de euros que eludieron los controles de la Agencia Tributaria. El ICBC es uno de los mayores bancos del mundo con 30.000 millones en beneficios y 150 millones de clientes.

Y otra operación policial que hemos conocido estos días ha sido la que se ha llevado a cabo contra Vitaldent, que se ha saldado con 13 detenidos.

Se trata del dueño y de otros 12 directivos todos ellos acusados de varios delitos económicos como fraude, blanqueo y estafa. Al parecer, Vitaldent exigía a sus franquiciados grandes cantidades de dinero en negro. La compañía tiene más de 350 clínicas en España y el fraude ronda los 10 millones de euros.

Fuera de España la noticia la ha dado la OCDE. Rebaja sus previsiones de crecimiento para la economía mundial y las sitúa en el 3% para este año y el 3,3% en 2017.

Por eso, el organismo pide una respuesta colectiva ante el frenazo económico global… Con respecto a Europa advierte del riesgo que supone la incertidumbre política actual del viejo continente, unido al bajo crecimiento previsto, de apenas un 1,4% para este año.