Caso Nóos: Tejeiro desvincula a la Infanta Cristina de las actividades del Instituto

El excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, desvincula a la Infanta Cristina de las actividades desarrolladas por la entidad. A pesar de la participación de Carlos García Revenga, secretario personal de las Infantas, en la Junta Directiva de la empresa, asegura que la Infanta no desarrollaba ninguna labor en la asociación.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha preguntado a Tejeiro sobre el método por el que Iñaki Urdangarin y Diego Torres desviaban fondos de las Administraciones públicas y le ha mostrado facturas de los eventos que fueron adjudicados al Instituto Nóos por más de seis millones de euros.

Tejeiro continúa desgranando las maniobras ilícitas que habrían desplegado ambos exsocios. El exresponsable del departamento contable del Instituto ha relatado cómo los fondos públicos que la entidad percibió de forma presuntamente irregular acabaron siendo repartidos entre Urdangarin y Diego Torres, quienes para ello urdieron una maraña de empresas entre las que giraban facturas falsas por servicios que no respondían a servicio alguno. Se trata de una práctica que constituía la vía para que el dinero de origen ilícito acabara en las cuentas de los dos acusados.

El inculpado, hermano de la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, subraya cómo las empresas que conformaban el entramado -Instituto Nóos, Nóos Consultoría Estratégica, Intuit, Shiriaimasu y Aizoon- eran entidades vinculadas entre ellas que operaban en el mercado como si fueran una sola, todo ello bajo la dirección de Urdangarin y Torres, quienes ostentaban el control dentro del grupo.