Viajar a África y terminar en la Antigua Roma

Los inventos pueden cambiar la vida de las personas. Artículos que nacen del ingenio o de la necesidad que dan una respuesta a problemas reales de la gente. como el acceso al agua potable, energía, alimentación, salud o a un medioambiente saludable.

La mayoría de sus creadores tratan de hacer la vida de los demás un poco más fácil, inventos revolucionarios que son fundamentales en determinados países de África, Asia y América Latina. La exposición Inventos: ideas que cambian vidas muestran creaciones como la Bicimáquina, un aparato que ayuda a licuar, lavar ropa, despulpar café o frutas. Otro invento que descubrirás en esta exposición es la incubadora Embrace, una incubadora portátil que no necesita electricidad. La Nevera del Desierto o la silla de ruedas Mekong, son algunos de los objetos que también podrás ver. Todos ellos respetan el medioambiente y facilitan la vida económica y social de las personas que viven en lugares sin apenas recursos.

Las tragedias se escriben en primera persona. Las cifras resultan frías. Hablar del hambre y las dificultades que pasan 795​ millones de personas en el mundo no tiene sentido sin conocer su historia, su lucha cotidiana por sobrevivir. El ciclo documental Ventanas al Mundo ofrece imágenes cotidianas como las del Viaje al Planeta Rojo, un cortometraje donde los niños palestinos nos cuentan cómo se puede crecer en un ambiente marcado por la violencia. O Romeo: sueños de un pescador,  la historia de un pescador de Palawan, un pueblo de Filipinas, que vive con muy pocos recursos y sueña con una barca más grande para poder pagar una buena educación a sus hijos, y Huellas que no callan, que cuenta la violencia sexual contra las mujeres en Colombia, invisible y sistemática.

Entender y vivir la realidad de los ciudadanos de estos países, o retrotraerse a la antigua Roma sin salir de casa. Una visita virtual que te permitirá viajar a uno de los periodos más fascinantes de la historia de la humanidad.

La exposición Romanorum Vita te permite conocer la vida cotidiana de los habitantes del Imperio Romano. Poco antes de la destrucción de Pompeya, allá por el año 79 d.C, y en plena época imperial, podrás visitar una calle o una domus. Vídeos, escenografía e incluso elementos para desarrollar el olfato. Además de la visita online, si quieres puedes vivir esta experiencia en directo.

Si algo caracterizó a los romanos era su amor por la comida, lo que se dice unos sibaritas. Pero la cocina requiere trabajo y tiempo, al fin y al cabo es una ciencia.

Talleres, explicaciones y catas que te permitirán introducirte en la ciencia y la cocina. Elaboraciones que se trabajan en los talleres y que se irán explicando científicamente. ¿Cómo preparar una mermelada?  Pectina, acidez y azúcar, ingredientes que hacen posible una buena mermelada. También elaborar una jalea analizando los cambios fisicoquímicos que se producen en su producción.