La cúpula colegial de los médicos se suma a las amenazas contra los enfermeros

La  Organización Médica Colegial (OMC) sube un peldaño en la escalada de tensión que vive el colectivo sanitario por el RD de Prescripción Enfermera y anima a los médicos a denunciar a los enfermeros que no cumplan con lo estipulado en su texto.

Esta recomendación se produce tras la negativa del Supremo a suspender cautelarmente la aplicación del Real Decreto, tras y como solicitaron en el recurso presentado por el Colegio General de Enfermería y el sindicato SATSE y fue adoptada el pasado fin de semana durante una reunión de los presidentes de los colegios médicos que forman la OMC.

En la Asamblea se denunció la actividad «pasiva o la negativa» del colectivo de enfermería a seguir realizando las funciones que habitualmente realizaban – los enfermeros argumentan que la aplicación del RD así lo indica- y recomiendan a todos los colegiados que «ante cualquier dejación de funciones de otros profesionales, deben ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias estatales o autonómicas, de la dirección del centro de salud, del hospital o del propio colegio de médicos».

 

 

La OMC recuerda a los médicos que deben de «registrar» siempre en la historia clínica del paciente los tratamientos y arremete contra los enfermeros

Asimismo, la Asamblea General, según recoge la revista ‘Médicos y pacientes’, recuerda a los médicos que deben de registrar «siempre» en la historia clínica de cada paciente las decisiones y órdenes de tratamiento que son de su competencia, así como emitirlas y trasladarlas formalmente al profesional de enfermería.

«En ningún caso, los médicos deben asumir funciones que nos les corresponden como las definidas para la profesión de enfermería, recogidas en el artículo 7 de la Ley de Ordenación de las Profesionales Sanitarias».

También arremeten contra los sindicatos, organizaciones profesionales de enfermería u otras instituciones que están desplegando una amplia labor informando a este colectivo de la manera de aplicar el Real Decreto en su práctica diaria.

«Están avocando a los enfermeros a una dejación de funciones y un claro incumplimiento de sus deberes que, como personal estatutario, son de obligado cumplimiento, dado que dicha actividad viene impuesta directamente por la autoridades sanitarias competentes, en función de los que estable la Ley General de Salud Pública 33/2011, de 4 de octubre», han avisado la OMC.