Sánchez propone ampliar hasta 2019 el objetivo de déficit público del 1%

Ampliar hasta el 2019 la consecución del déficit público al 1%. Este objetiivo, a negociar con Bruselas, forma parte del programa de gobierno que el PSOE planteará a todos los grupos políticos en la Mesa de negociación.

Titulado “Programa para un Gobierno progresista y reformista”, este documento, al que ha tenido acceso Europa Press,  precisa que uno de los objetivos es “garantizar la estabilidad presupuestaria” y “negociar con las instituciones comunitarias una nueva senda de reducción de déficit público, que nos conduzca en 2019 a un déficit en el entorno del 1 por ciento del PIB”.

Esto supondría ampliar el plazo para el cumplimiento de los objetivos de déficit fijados para España, ya que la previsión de Bruselas es que en 2018 el déficit español se haya ido reduciendo hasta el 0,3%, después de haberlo reducido en 2016 al 2,8% y en 2017, al 1,4%.

Sin embargo, el déficit previsto para el pasado ejercicio, aún provisional, se sitúa en el entorno del 4,8% y la Comisión ya ha requerido a España que realice un nuevo ajuste presupuestario para ceñirse a las reglas marcadas por Bruselas.