Atentado terrorista en Arauca, Colombia, en medio del proceso de paz

Un grupo de asaltantes lanza seis explosivos contra el cuartel de la Brigada 18 del Ejército en Arauca, Colombia. No se han producido heridos. Se ha activado el dispositivo de seguridad para encontrar a los responsables. Ningún grupo ha reivindicado todavía el atentado.

Tras el ataque, dos vehículos dentro de la guarnición militar resultaron incinerados, se produjeron daños materiales tanto en el recinto militar como en varios locales comerciales próximos.

No obstante, el Ejército se ha apresurado en adjuduicar la responsabilidad del mismo al Ejército de Liberación Nacional (ELN). “No me queda ninguna duda que esta acción terrorista con armas no convencionales contra nuestra brigada fue perpetrada por el ELN que delinque en esta zona del país. Son unos terroristas. Por fortuna no hay lesionados ni heridos en nuestra tropa o personal civil  afectado”, resaltó el general Mejía, jefe del acuartelamiento militar, a una emisora de radio local.

Arauca trata de recuperar la normalidad

El municipio de Arauca se encuentra en alerta tras el ataque y trata de restablecer el corte de luz en la base militar y en los barrios cercanos a la zona. Los colegios se mantendrán cerrados hasta que los artificieros peinen el lugar en búsqueda de material explosivo.

En este municipio de Colombia existe una fuerte presencia de las guerrillas que operan en el país, ELN y las FARC. En concreto del Frente 10 de las FARC y el el grupo Domingo Lain, del ELN, uno de los más violentos de la organización, según la prensa local. El Gobierno de Colombia está inmerso con las FARC en un diálogo para poner fin a la lucha armada.