Enero bate récord en crímenes de violencia machista

La estadística oficial del número de crímenes machistas bate un récord en el mes de enero y duplica la registrada el pasado año. Ocho mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o ex parejas y en uno de los casos, un bebé de 17 meses ha muerto al ser arrojado por la ventana en el primer mes de 2016. Cifras que no se alcanzaban desde 2011 y que iguala las estadísticas más negras, las de 2003.

Del total de mujeres asesinadas, sólo dos habían cursado previamente una denuncia por malos tratos, y solamente una tenía en vigor una orden de protección. La mitad de las muertas son de nacionalidad española, y su edad estaba comprendida entre los 41 y 50 años.

La cifra de crímenes machistas reconocida oficialmente asciende a 830 en los últimos 13 años, casi las mismas víctimas que murieron a manos del terrorismo de ETA en sus años de actividad terrorista. Además esta cifra supone que cada año se produce una media de 63 asesinatos de mujeres – más de cinco cada mes-.

 

Cronología oficial de casos (reconocidos como tales por los juzgados)

4 de enero. Un albanokosovar estrangula a su pareja en Madrid (distrito de Hortaleza). El agresor fue detenido tras confesar el crimen.

5 de enero.  Acuchilla a su pareja en Galápagos (Guadajara), el agresor es detenido.

7 de enero.  Aparece en el pantano de  Alange (Badajoz) el cuerpo de una joven de 19 años ahogada y con signos de violencia. Al día siguiente, fue detenido un joven rumano como presunto autor de la muerte. Había una orden de alejamiento contra la víctima

13 de enero. Un hombre de 59 años mata a tiros a su expareja, de 43, en plena calle en el centro de Vila-seca (Tarragona).  El agresor se suicidó con la misma arma.

22 de enero. Una mujer de 73 años es asesinada en Valencia a manos, supuestamente, de su marido, de 77, que posteriormente se suicida.

23 de enero. Aparece estrangulada con el cable del cargador de un teléfono móvíl una mujer de nacionalidad inglesa en en su domicilio de Calviá, Mallorca, presuntamente asesinada por su marido.

25 de enero.  Vitoria se conmociona tras conocer que un hombre arroja por la ventana a un bebé de 17 meses y ataca con un cuchillo a su madre. Se habían conocido la noche anterior. El bebé murió a consecuencia de las heridas días después.

27 de enero.  Aparece muerta en su piso de Avilés. La policía encuentra a su marido y, presunto agresor, también herido en el domicilio.

Son los datos oficiales, pero se investigan otros casos, como el asesinato de una mujer en Quintanar de la Orden, Toledo, o se han registrado otros intentos de agresión que no han acabado con el resultado de muerte.