España, percibido como uno de los países más corruptos de Europa

Entre los países de la Eurozona, España sigue estando a la cabeza en cuanto a corrupción se refiere .A pesar de ello, el presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy asegura que la corrupción no tiene “porque dificultar la formación de Gobierno”.

Nuestro país, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparency International, se encuentra en primera línea, al mismo nivel que Italia y Turquía.

Captura de pantalla 2016-01-27 a las 15.00.45

Como se puede observar en el mapa, España tiene un serio problema de corrupción. Nuestro país ha empeorado en percepción de corrupción, al contrario que Guatemala, Sri Lanka y Ghana que han mejorado. El índice se construye con una valoración de 0 a 100, situando cerca del 0 aquellos países con los sectores públicos más corruptos. El primer año de legislatura del PP, 2011, nuestro país se situaba en los 65 puntos, el último año en 2015 el país cae a 58 puntos.

La incertidumbre política y el descontento social es latente, la prueba de ello es la trascendencia mediática que ha tenido el último caso de corrupción que ha sacudido al PP, la ‘Operación Taula’. Alfonso Rus, ex presidente de la Diputación de Valencia y persona de confianza de la senadora Rita Barberá – ex alcaldesa de la ciudad de Valencia durante más de veinte años -, y una veintena de personas más han sido detenidas en una macrooperación contra la corrupción en Valencia.

También estos días se ha destapado el escándalo de Acuamed, en el que la entidad pública y otras empresas privadas pudieron cometer alguna irregularidad en la concesión de contratos públicos. La mano derecha de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Federico Ramos, dimitió como subsecretario de Estado de Presencia después de que su nombre saliera a reducir en la investigación.

Captura de pantalla 2016-01-29 a las 10.49.31

Una nueva trama que se suma a los casos de corrupción abiertos en los que los populares están inmersos. Este clima además, dificulta la formación de Gobierno para el PP y llena su agenda de citas judiciales para este año. Estos son algunos de los más destacados:

Caso Gürtel

Las investigaciones en torno al caso Gürtel comenzaron en 2007. En 2013 vió la luz el caso Bárcenas, una trama derivada de la Gürtel. A día de hoy continúan las investigaciones y las citas judiciales.

La primera cita judicial en Madrid está a la vuelta de la esquina, será el día 4 de febrero por el caso del borrado de los ordenadores de Bárcenas, en la que acudirá en calidad de imputada Carmen Navarro, la actual tesorera y gerente del PP, junto con otro representante legal cuyo nombre no ha trascendido. Es la primera vez que el juez dirige la investigación directamente contra el Partido Popular.

Pero la macrocausa del caso Gürtel sufre un fuerte atasco, lo que podría suponer que los acusados no pasen por el banquillo hasta 2017.

Captura de pantalla 2016-01-26 a las 12.31.37

Entre los nombres implicados en el caso Gürtel se encuentra los de Francisco Correa, Luis Bárcenas, Alvaro Lapuerta o Ana Mato.

Según Bárcenas, también estarían implicados María Dolores de Cospedal, Francisco Camps, Javier Arenas y Rita Barberá.

El caso Gúrtel es la trama por excelencia del Partido Popular y la sede del partido figura como uno de los ejes de la tormenta. El sumario ha sido troceado hasta en 35 piezas separadas, siendo las más relevantes la de Madrid, donde está implicado Bárcenas y la de Valencia.

Captura de pantalla 2016-01-26 a las 12.31.16

 

Caso Nóos

El año comenzó con la Infanta Cristina sentada en el banquillo el 11 de enero. Por primera vez veíamos a una Infanta de España como imputada en una sala judicial. Por el momento el caso está en el aire y no sabemos si se le aplicará la doctrina Botín o continuará presente en el juicio como cooperadora necesaria de su marido, Iñaki Urdangarín.

El caso Nóos también tiene el sello popular. El ex ministro del PP y ex presidente de Baleares, Jaume Matas, acusado de beneficiar con dinero público a Iñaki Urdangarín y a su socio Diego Torres. La Fiscalía pide 11 años de prisión para Matas.

Captura de pantalla 2016-01-26 a las 12.31.59

La situación también se torna especialmente crítica para Urdangarín y para su socio Diego Torres, ya que la Fiscalía pide nueve años para el marido de la Infanta y ocho para Torres, además del pago de seis millones de euros que habrían cobrado de forma ilegal.

La próxima cita para los 17 acusados será el 9 de febrero.

 

Caso Rato

El exvicepresidente del Gobierno con Aznar y ex director del FMI, Rodrigo Rato junto con Miguel Blesa, expresidente de Bankia, están imputados en el caso de las tarjetas black, además de otras 64 personas acusadas de gastar más de 15 millones de euros sin declarar a Hacienda. La Fiscalía pide seis años para Blesa y cuatro años y medio para Rato.

Captura de pantalla 2016-01-26 a las 12.32.14 El panorama judicial de Rato también se complica con otro de los grandes juicios pendientes de celebración: la salida a Bolsa de Bankia, una gran estafa para multitud de pequeños accionistas. El Supremo ya ha determinado que fue ilegal.

 

 

Rato se tendrá que enfrentar en los juzgados de Plaza Castilla a los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. Hasta el momento.

 

 

Trama Púnica

Captura de pantalla 2016-01-26 a las 12.32.44

Otra de las tramas protagonistas de 2015 y que continúa en el calendario de citas, es la trama Púnica. Francisco Granados, el exnúmero tres del Gobierno de Esperanza Aguirre, es quién encabeza la trama y ha comenzado el año entre rejas.

Granados junto con 51 políticos, funcionarios y empresarios está implicado en una operación en la que se adjudicaron servicios públicos por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales.

Resultó muy sonada la implicación de los consejeros de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria y Lucía Figar.

La primera en comparecer en esta causa será Esperanza Aguirre el 12 de febrero que tendrá que responder a las preguntas que se están realizando en torno a la investigación de la trama.

Seguramente veremos las sentencias a lo largo de 2016 pero lo que seguro no veremos es como se devuelve el dinero defraudado.