(Vídeo) Ioannis Mouzalas asegura que un representante belga le dijo que Grecia hiciera retroceder a los refugiados hasta el mar “aunque se ahoguen”

 

En una entrevista emitida en un programa de BBC News, el ministro de Migración de Grecia, Ioannis Mouzalas ha dicho que un representante belga le había pedido, durante una reciente reunión de ministros de la Unión Europea  (posiblemente la reunión de ministros de Interior y Justicia de la UE que se celebró en Ámsterdam los pasados lunes y martes, en la que Bélgica estuvo representada por el secretario de Asilo y Migración belga, el nacionalista flamenco Theo Francken), que “Grecia haga retroceder a los refugiados e inmigrantes al mar aunque se ahoguen”.

Ioannis Mouzalas afirma en la entrevista que el ministro belga le había propuesto crear “un campo para 400.000 personas”. A esto, el ministro de Migración griego le había respondido que eso solo había ocurrido antes durante la Segunda Guerra Mundial y que los “refugiados no son presos, tienen derechos”. Además afirmó que “el belga le “dijo que teníamos que hacerles retroceder en el mar”. “Esto es ilegal“,añade Ioannis Mouzalas que le contestó, para a continuación asegurar que “el belga dijo que vayamos contra la ley. Me dijo: ‘me temo que no me importa si los ahogas; quiero que les hagas retroceder‘”.

Cuando el periodista del programa le pide que aclare si “los belgas querían que ustedes empujaran a la gente al mar como solución al problema“, Ioannis Mouzalas responde:Sí, sí“.

Theo Francken “se da por aludido” y desmiente al ministro de Grecia

Theo Francken ha respondido a estas duras afirmaciones con un comunicado en el que niega haber pronunciado las palabras que se le atribuyen. “En ningún caso he instado a mi colega griego a hacer retroceder los migrantes aunque se ahoguen. Lamento profundamente estas declaraciones grotescas. Grecia se encuentra cada vez más aislada en el debate europeo sobre migración