La enfermería de base se une para ‘conquistar’ el Colegio en Madrid

Hagamos Enfermería es la página web que un grupo de enfermeros de base acaba de crear. Su objetivo, ganar las elecciones que «en próximas fechas se convocarán al Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM)» y poner fin a «la inacción, apatía y oscurantismo» de los actuales dirigentes.

Unas elecciones a los órganos de dirección de los 47.000 colegiados de Enfermería madrileños que coincidirá en el tiempo con el conflicto abierto en la profesión por la puesta en vigor del Real Decreto de Prescipción Enfermera.

«Las enfermeras madrileñas necesitamos, tras lustros de la misma gestión gris e ineficaz, un nuevo liderazgo positivo de profesionales preparados, que representen y den voz a todas las facetas de la nueva enfermería y que, centrados en el bienestar del paciente, defiendan la profesión y sus intereses».

Estos años de crisis -denuncian sus promotores- han mostrado la inconsistencia de nuestros representantes que, lejos de cumplir lo que prometieron «han permitido sin apenas objeción el despido de compañeros, el incremento de ratios, horas de trabajo, y el aumento de la precariedad laboral, afectando todo ello, como no podía ser de otra manera, a la calidad de cuidados que prestamos a los que son nuestra razón de ser: los pacientes».

Transparencia, eje de la gestión de la enfermería

Asímismo, esta plataforma propone en su programa de gobierno dotar al Colegio con unos nuevos estatutos que fomenten la participación y hagan de la transparencia un eje de la gestión. «Un ejemplo claro de esta poca transparencia  son las memorias económicas de los últimos años», afirman.

Desde Hagamos Enfermería denuncian que «la realidad actual nos habla de un colegio que pocos enfermeros sienten como suyo, un colegio que la enfermería de base no sabe para qué sirve, más allá de un recibo trimestral sin el cual no podríamos trabajar»

Desde hace más de un año este grupo que os presentamos ha mantenido reuniones en las que analizábamos los problemas de la enfermería, sin perder de  vista los desafíos que se nos avecinan, y siempre llegábamos a la misma conclusión:  necesitamos  un colegio fuerte que conozcan la realidad enfermera, de esta manera  solucionamos dos derivadas de la problemática actual.