Los médicos defenderán en los tribunales el decreto de prescripción enfemera

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se ha personado ante el Tribunal Supremo (TS) en defensa del Real Decreto que regula la denominada prescripción enfermera y en contra de los recursos presentados contra el texto por parte de los sindicatos Satse y CCOO y el Consejo de Enfermería.

La Comisión Permanente del CGCOM ha acordado personarse como «codemandado de la Administración» en todos los recursos interpuestos y en los que vayan a presentarse en el futuro contra la norma aprobada por el Gobierno el pasado 23 de octubre.

Ya lo ha hecho ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal, la misma en la que han presentado sus recursos Satse, CCOO y el Consejo General de Enfermería, que han pedido la suspensión cautelar del párrafo segundo del artículo 3.2 del real decreto, «petición a la que se opone el CGCOM».

Para los médicos, este artículo recoge propuestas «siempre en el marco de la mejor protección de la salud, de la seguridad de la atención y de la efectividad alcanzada por el tratamiento de los pacientes».

El CGCOM reitera que con el Real Decreto queda «perfectamente delimitado» el campo de actuación y competencias de ambas profesiones respecto a las responsabilidades de médicos y enfermeros en relación a los medicamentos sujetos por ley a prescripción médica y «es acorde a la jurisprudencia del Tribunal Supremo».