Un 26% de las exportaciones de armas españolas, destinado a Arabia Saudí

Arabia Saudí sigue siendo el principal país comprador de armas españolas fuera de la UE. Algo más de una cuarta parte de los ingresos por este negocio que ingresó la industria armamentística en el primer semestre de 2015 procedió de este país, según el informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio sobre Exportaciones de Material de Defensa, al que ha tenido acceso la SER.

España exportó a Riad armamento por valor de 447,6 millones de euros. Un 26% de todo lo exportado en ese periodo que asciende a 1.727,2 millones de euros, un récord histórico. Según el informe de Comercio, este dinero corresponde a la compra de dos aviones de reabastecimiento en vuelo, material de repuesto, munición ligera y una estación de control remoto para armas.

Una cantidad que podría aumentar significativamente si se rubrica el contrato para adquirir cinco corbetas para las fuerzas navales saudíes que tendrían un coste aproximado de 2.000 millones de euros.

La UE no se plantea promover un embargo de armas a Arabia Saudí

Sobre la monarquía del Golfo pende la denuncia de diversas organizaciones no gubernamentales sobre el escaso control del material bélico que posee y que parte de sus arsenales acaban en poder del grupo terrorista del Daesh.

No obstante, recientemente la Comisión Europea descartó un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí, a pesar de la “profunda preocupación” por la situación humanitaria “catastrófica” en Yemen y el posible uso de bombas de fragmentación en zonas pobladas, la UE descarta un embargo de armas a Arabia Saudí.

“Por ahora un embargo de armas a Arabia Saudí no es la respuesta a los actuales desafíos en la región”, afirmó ante la Eurocámara el ministro de Exteriores de Holanda, país que ejerce la presidencia rotatoria de la Unión.

Exportadores armas

Un asunto que será estudiado y discutido por una comisión de expertos, aunque no precisó ni la fecha ni el momento en que se celebraría la misma.

Armamento español rumbo a Irak para combatir al Daesh

Irak, según el informe de la Secretaria de Estado de Comercio, aparece como cliente por primera vez en los úlitmos dies años. En total en munición de artillería y bombas, los contratos suscritos con este país ascieden a 37,5 millones de euros.

Los datos de Comercio subrayan la buena ‘salud’ del sector armamentístico español, cuyo crecimiento en los primeros seis meses de 2015 respecto al mismo periodo de 2014 supera el 25,3%.

La venta de armas internacional precisa de la aprobación del Gobierno, quien a su vez debe de ajustarse a los acuerdos internacionales en esta materia suscritos. Tradicionalmente, las empresas del sector participan en ferias como IDEX 2013 celebrada en Abu Dhabi, donde exhiben sus productos (ver vídeo).