EH Bildu califica de “fraude y decisión política” el rechazo de la Mesa del Congreso para formar grupo con IU y ERC

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoiti ha calificado de “fraude y decisión política” el rechazo a la solicitud de constituir un grupo parlamentario conformado por la coalición soberanista, Izquierda Unida y ERC y ha afirmado que no van a a conseguir “acallar la voz” de su formación.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha realizado estas manifestaciones después de que, gracias a la mayoría del PP y Ciudadanos, la Mesa del Congreso rechazara la solicitud de grupo parlamentario conjunto entre EH Bildu, Izquierda Unida-Unidad Popular y ERC.

Beitialarrangoitia ha afirmado que la propuesta de grupo que presentaban “cumplía todos los requisitos de la normativa del Congreso” y cree que constituye “un fraude” que se haya rechazado su conformación.

La diputada considera que lo que hay “detrás” es una “decisión política” y ha indicado que están estudiando si lo recurren, aunque ha mostrado sus dudas respecto a que pueda prosperar, “teniendo en cuenta que PP y Ciudadanos tiene la mayoría y son los que tienen que volver a decidir”. “Poco margen nos queda”, ha añadido.

Beitialarrangoitia, que ha calificado la conformación de la actual mesa del Congreso de “antidemocrática”, ha manifestado que, con esta decisión, se pretende que EH Bildu tenga “menos voz”, pero “no lo van a conseguir”. “No van a conseguir acallar nuestra voz”, ha afirmado.